Seremi del Medio Ambiente destaca avances de la Ley de REP y oportunidades para el Reciclaje en Magallanes

Esta semana, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aprobó el decreto que fija las metas de recolección y valorización de envases y embalajes, uno de los productos prioritarios establecidos en la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que obliga a las empresas a hacerse cargo de los residuos que generan.

La aplicación de este instrumento permitirá un fuerte crecimiento de las tasas de reciclaje en Chile, al establecer metas ambiciosas que deberán cumplir las empresas y crear un sistema definitivo de recolección puerta a puerta de los envases reciclables. Además, impulsa la formalización de los recicladores de base, imponiendo una obligación de incorporación de estos trabajadores.

El Seremi del Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse destacó que con la aprobación de este decreto por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, Chile podría aumentar en cinco veces la tasa de reciclaje de los envases y embalajes. “Con esta noticia, damos un nuevo paso en la transformación del país hacia una economía circular y avanzamos hacia un Chile sin basura. Como Ministerio del Medio Ambiente, seguiremos impulsando la cultura del reciclaje y la disminución en la generación de residuos”, comentó.

Las metas permitirán al país pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% en el mediano plazo. El decreto establece metas específicas para cada material: Cartón para líquidos (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%). Para los residuos industriales, la obligación permitirá alcanzar una tasa de reciclaje del 70%. Estas imposiciones deberán ser cumplidas por las empresas a través un nuevo organismo que las agrupará, denominado “sistema de gestión”.

La autoridad regional explicó que en Magallanes actualmente se recicla en torno a un 5% del total de los residuos, por lo que este decreto significará un fuerte impulso al reciclaje junto con ser una oportunidad para que empresas desarrollen sistemas de gestión de acuerdo a la realidad local. “El Reciclaje en Magallanes está bajo la media nacional y tenemos una tremenda oportunidad. Actualmente, se generan alrededor de 18 mil toneladas al año entre papeles, cartones y plásticos, sin embargo estimamos que se están recuperando en el orden de 2 mil a 3 mil toneladas de estos productos”.

En la región, existen 63 instalaciones de valorización de residuos: 58 puntos verdes, 4 centros de acopio y un valorizador; concentrándose estas instalaciones en Punta Arenas, Puerto Natales, Torres del Paine y Cabo de Hornos. Al respecto, el Seremi destacó el

trabajo de los alcaldes de estas comunas, quienes han asumido el desafío de mirar la economía circular como un pilar importante en su gestión.

“En gran parte del país, contaremos en los próximos años con la recolección puerta a puerta de los residuos reciclables que tenemos en nuestras casas. En un comienzo, el 10% de las viviendas del país tendrán el retiro en su hogar de productos reciclables, sin embargo, se irá avanzando gradualmente hasta alcanzar a una cobertura del 80% de los hogares de Chile”, sostuvo Schiappacasse.

Este decreto, además, exigirá que los municipios dicten ordenanzas que obliguen a entregar los residuos de envases reciclables separados del resto de sus residuos cuando ya cuenten con recolección puerta a puerta.

En el corto plazo, se establece la obligación de instalar puntos limpios o centros de acopio que garanticen el acceso a estas instalaciones en el 75% de las comunas de Chile. De esta manera, en cuatro años se instalarán 350 nuevos puntos limpios, los que serán operados por un sistema de gestión, con altos estándares de calidad.

Según estudios del Ministerio del Medio Ambiente, la recomendación suele ser disponer de un Punto Verde por cada 1.000 habitantes. En base a esa recomendación el déficit actual para la región es de 116 Puntos Verdes, siendo Puerto Natales, Torres del Paine y Cabo de Hornos las únicas comunas que se encuentran sin déficit.

Para alcanzar estos números, el Seremi Schiappacasse explica que “uno de los desafíos será avanzar en Educación Ambiental en materia de residuos, ya que hace algún tiempo existían más puntos verdes en Punta Arenas, sin embargo se han ido eliminando por el mal uso que le ha dado la ciudadanía”.

Por otro lado, Schiappacasse explicó que “los municipios de la región deberán avanzar en adaptar las licitaciones de aseo e incorporar la variable de reciclaje, como podemos verlo en el caso de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas que en su contrato con la empresa Áreas Verdes adquirió un camión exclusivo para el reciclaje de cartones que ha funcionado a modo de piloto, recolectando cartones en el centro. Este ejemplo es una de las acciones a destacar y replicar en el resto de la región. Las comunas que van más avanzadas en materia de reciclaje han implementado recolección diferenciada de ciertos residuos e incluso de aquellos orgánicos en los hogares. Soluciones hay varias, el desafío es analizar e implementar el sistema de gestión más eficiente para la región de Magallanes y de la Antártica Chilena”.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.