Este año se recambiarán 2000 calefactores en Chillán y Chillán Viejo

El subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, visitó la región de Ñuble y anunció que las postulaciones al Programa de Recambio de calefactores estarían operativas antes de julio.

18 de mayo de 2020.- El subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, visitó en la Región de Ñuble, la intercomuna de Chillán-Chillán Viejo, donde se lleva adelante el Plan de Descontaminación Ambiental y desde el 1 de abril la Gestión de Episodios Críticos.

La autoridad ambiental recalcó los avances en la reducción de la contaminación atmosférica y las acciones llevadas adelante por el seremi de la cartera Patricio Caamaño, destacando además el recambio de 2 mil calefactores para 2020. «Fue una visita muy grata, el problema de la contaminación ambiental nos preocupa a todos, es por eso que desde el Ministerio del Medio Ambiente tenemos una meta para este año de 2 mil calefactores. Estuvimos también en Chillán Viejo con el alcalde Felipe Aylwin, a quien le agradecemos, y conocimos el plan piloto de fiscalización con drones, el que nos gustó muchísimo, porque permite incorporar la tecnología a la fiscalización de los humos visibles», señaló Naranjo.

La fecha de postulación al proceso de recambio de calefactores del presente año se tuvo que posponer por razones de la contingencia sanitaria, pero no debería exceder de julio. Además quedan 365 equipos por entregar, que están a la espera de la validación de las condiciones del beneficiario. Hasta la fecha se han realizado 2. 641 recambios de calefactores, de los cuales 449 se instalaron en Chillán Viejo.

Acerca del plan piloto en Chillán Viejo se hizo una prueba con un sensor térmico que captura fotografías y que distingue las casas con chimeneas prendidas; con lo que la herramienta puede llegar a más lugares y de manera más rápida. La validación de esta herramienta está sujeta a un protocolo dispuesto por la Dirección de Presupuestos (Dipres), que implica el resguardo de las más exigentes medidas sanitarias en lo operacional.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Ñuble.