Seremi del Medio Ambiente del Maule realiza exitosa actividad de observación de aves migratorias y ballena en alta mar

Gracias a la Capitanía de Puerto de Constitución, la seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, junto a equipo de profesionales del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) e investigadores científicos pertenecientes al Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) filial Maule, efectuaron una salida a alta mar con el objetivo de observar y registrar aves pelágicas migratorias que se encuentran en las costa maulinas.

La actividad permitió vislumbrar la biodiversidad marina de la zona, la que se reflejó con el avistamiento de una ballena, de un ejemplar Cachalote (Physeter macrocephalus).

El cetáceo se observó a unos 65 Kms, al Oeste de Constitución, a unas 34 millas náuticas y su  longitud era de unos 13 metros aproximadamente. Se pudo divisar durante unos 15 minutos a una distancia de 12 metros desde la embarcación “El Arcángel”.

Según señaló la seremi, “fue un hallazgo muy importante la observación de este cetáceo que se encuentra en categoría de conservación vulnerable, producto que fue excesivamente cazado durante los siglo XIX y XX, para quitarles desde su cerebro el espermaceti y ocuparlo como aceite”.

Además  la autoridad ambiental explicó que “actualmente se desconoce el número de ejemplares que existen en las costas nacionales  y a nivel mundial, debido que tiene distribución en todos los Océanos. Pero esperamos que con el fin de la captura de ballenas en nuestro país desde  1980, los ejemplares hayan aumentado porque tiene un ciclo de reproducción que va de los 3 a 6 años en las hembras”.

En tanto, Mauricio Valiente director de CODEFF filial Maule, sostuvo que “muchas de las aves registradas en esta salida a alta mar, son migratorias, algunas de ellas con problemas de conservación, por lo tanto registrar su presencia y dar a conocer esta información, al mundo científico y a la comunidad en general, tiene un alto valor, para la conservación de las fauna mundial”.

Durante la navegación se logró registrar algunas aves marinas pelágicas tales como: albatros real norteño, petrel gigante subantártico, fárdela blanca de masatierra y masafuera, cuyos registros previos eran escasos.

Para finalizar, la autoridad medioambiental de la región recalcó que “esperamos poder seguir realizando estos avistamientos junto a la Armada de Chile, SAG, CODEFF de forma más periódica  para poder determinar si es que existe una ruta de transito de cetáceos y continuar levantando información sobre las aves marinas pelágicas”.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule, Regiones.