Finalizó proyecto para servicios ecosistémicos de San Pedro de Atacama

Luego de cuatro años de ejecución finalizó el Proyecto para Servicios Ecosistémicos (ProEcoServ), ejecutado en la comuna de San Pedro de Atacama por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente.

La ceremonia de cierre fue presidida por el seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Ramón Aréstegui y Ximena George- Nascimento, Punto Focal GEF Chile, quienes valoraron la realización de esta iniciativa que fue financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial GEF (Global Environment Facility) e implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Durante el acto de cierre en el que además estuvieron presentes representantes de organizaciones públicas y privadas, así como miembros de las comunidades indígenas de la comuna, Aréstegui destacó la importancia de esta iniciativa en el posicionamiento de los servicios  ecosistémicos  como una herramienta de toma de decisión a nivel comunal y regional.

“El proyecto –dijo- tuvo como eje los servicios ecosistémicos, es decir aquellos beneficios que las personas obtienen de los ecosistemas. Estos pueden ser productos tangibles como alimentos, agua, fibra, madera; así como productos menos tangibles como el efecto sobre el clima, inundaciones, calidad del agua, elementos estéticos, recreacionales y espirituales”, precisó.

Durante los cuatro años de ejecución, el proyecto contempló los siguientes procesos: (a) Estudio de balance hídrico en la comuna de San Pedro de Atacama, enfocado principalmente en la cuenca del río San Pedro; (b) Mapeo espacial de los servicios ecosistémicos seleccionados en la comuna; (c) Evaluación de servicios ecosistémicos usando sistemas de información geográfica, entre otros.

De los resultados entregados por ProEcoServ, destaca el desarrollo y aplicación de herramientas para apoyar la planificación local y la formulación de políticas en torno a los servicios ecosistémicos: provisión de agua y recreación/ecoturismo.

Para ello se desarrolló una herramienta con enfoque ecosistémico, sustentada en una plataforma digital de visualización de datos (utilizando el software Tableau 8.0), que permite el acceso a información sistematizada respecto  a la modelación de agua en la cuenca del río San Pedro y el potencial ecoturístico en la comuna de San Pedro de Atacama.

El proyecto capacitó en el uso de esta herramienta a las instituciones públicas, representantes de la sociedad civil de San Pedro de Atacama y comunidades locales que realizan gestión en estos servicios. Esta información estará disponible para todo público a través de la página web del proyecto http://proecoserv.ceaza.cl

En tanto, la Memoria de Gestión de ProEcoServ se encontrará disponible en la sección Documentos relacionados de la portadilla regional de Antofagasta https://mma.gob.cl/region-de-antofagasta/.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta.