Seremi del Medio Ambiente del Maule expone sobre Ley de Reciclaje para fomentar sostenibilidad empresarial

En el Centro de extensión de la Universidad Católica del Maule, la seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, realizó una charla sobre la Ley de Reciclaje a representantes del sector agroindustrial y vitivinícola de la Provincia de Curicó, con el fin de dar a conocer y difundir el instrumento normativo orientado a la gestión de residuos y la Responsabilidad Extendida del Productor.

Durante la actividad, la autoridad medioambiental regional recalcó que la Ley de Reciclaje busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valoración.

En este sentido, María Eliana Vega señaló que “con la entrada en vigencia de la ley, los residuos pasan a ser un recurso de valor y se incorporan nuevamente a la cadena de producción como materia prima o energía, así nada se desperdicia. El llamado es al sector privado a incorporar la innovación, el ecodiseño e integrar al ciclo de desarrollo de sus productos la sustentabilidad y, con ello, la sostenibilidad empresarial”.

En la oportunidad, Vega además informó a los presentes que hasta el 31 de agosto de 2017, las empresas tendrán plazo para declarar la cantidad de productos prioritarios: envases, embalajes, aparatos eléctricos y electrónicos que comercializaron en el mercado nacional durante el año 2016.

Las empresas deberán registrarse en la ventanilla única del Registro de Emisiones y Transferencias Contaminantes (RETC), en el portal  vu.mma.gob.cl para acceder a la plataforma de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y declarar e informar de manera confidencial, a través del formulario único disponible sobre cada producto prioritario. Cabe destacar que este sistema de declaración permite a los órganos fiscalizadores verificar el cumplimiento a la obligación de reporte de los establecimientos emisores o generadores.

Experiencia de sostenibilidad empresarial

En el encuentro, también participó la empresa Triciclos, implementadora de una exitosa red de Puntos Limpios, que desde el año 2015 se ha consolidado, y en los cuales se puede reciclar hasta 20 materiales distintos para provocar un cambio hacia la sostenibilidad, junto a los ciudadanos y las organizaciones.

El gerente comercial de Triciclos, Roberto Poblete, indicó que “para nosotros es sumamente relevante que la sustentabilidad, la sostenibilidad y la Ley REP se desarrollen y se comuniquen adecuadamente al país. Porque es necesario entender las dinámicas que plantea la legislación y la inspiración que tiene en la economía circular, donde nosotros creemos que tenemos un bagaje adecuado para poder aportar”.

“Las tasas de reciclaje han aumentado y esto es porque hay mayor educación y una sensibilización con las problemáticas ambientales. Entendemos que el Ministerio del Medio Ambiente ha puesto el foco en la Ley de Reciclaje para que la gente y el sector privado comprenda que el reciclaje es importante para el país”, concluyó.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule.