Ministerio del Medio Ambiente inicia campaña de monitoreo de olores en comunas de Quintero y Puchuncaví

Con el objetivo de poder dilucidar las posibles fuentes de emanaciones de hidrocarburos, que han ocasionado gran malestar en la población de Puchuncaví y Quintero, el Ministerio del Medio Ambiente dio inicio al “Estudio de Monitoreo de gases atmosféricos para identificar las sustancias que dieron origen a los eventos de malos olores las comunas de Quintero y Puchuncaví”.

La iniciativa consiste en una campaña de monitoreo de meteorología y gases atmosféricos (CH4, NH3, NMHCs y COVs), en distintos sectores del territorio durante 5 meses. Esto permitirá, en una primera etapa, explorar las familias de compuestos químicos que podrían ser causantes de los eventos de olores que han afectado a la población cercana, así como de las potenciales fuentes mayoritarias.

En la oportunidad, la seremi Tania Bertoglio indicó que “como Ministerio del Medio Ambiente nos comprometimos a tener una acción con respecto a lo que estaba ocurriendo en el territorio. Dicho estudio nos va a permitir explorar lo que está sucediendo y cuáles son los gases que se disparan respecto a normas nacionales e internacionales».

“Las estaciones de monitoreo que existen y están en línea no detectan la presencia de hidrocarburos aromáticos, no aromáticos, metánicos o no metánicos, por lo que hoy estamos obligados a determinar y explorar qué es lo que está pasando con ese tipo de gases y otros gases que sí son detectados por las estaciones existentes. Por lo tanto, podremos cotejar la información, para recurrir y concurrir a aquellos episodios que ocurran en el territorio para ver de qué manera podemos determinar el origen”, explicó.

El profesor Francisco Cereceda, Director del Centro de Meteorología Ambiental de la UTFSM, precisó que “hay dos estaciones: una meteorológica cuyos parámetros son los clásicos de temperatura, humedad relativa, precisión, etc., que ayuda a identificar de dónde provienen los contaminantes y hacia dónde van”. En tanto, el segundo equipo “es una estación de monitoreo portátil de última generación, equipada con múltiples sensores de monitoreo en línea de contaminantes de origen orgánico y no orgánico”.

Por su parte, el Gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, se refirió al trabajo que está desarrollando la mesa de trabajo en la cual participan diversos servicios tras los episodios, la cual se ha encargado de “revisar los protocolos existentes y para mejorar nuestras capacidades de respuesta. En ese sentido actualmente los servicios se encuentran realizando fiscalizaciones”.

Según la alcaldesa Eliana Olmos, la información que se reporte a las autoridades será entregada a la comunidad. “Lo más importante es que la comunidad esté informada y frente a eso hacerlo de manera transparente para que ellos también tengan la tranquilidad”, dijo la autoridad.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso.