Seremi del Medio Ambiente de Tarapacá organiza seminario sobre el Día Mundial del Agua

Desde el 22 de marzo del año 1993, se conmemora el Día Mundial del Agua. Esta fecha ha sido consagrada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre problemas relacionados a este recurso. Es un día para difundir y debatir, cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el presente y el futuro. El mensaje escogido para este año fue “Agua y trabajo”.

Con esta tarea, la Seremi del Medio Ambiente, en conjunto con CIDERH, desarrollaron el seminario “Agua, fuente de vida: una mirada institucional, científica y social”, en el Auditorio Oscar Hahn de la Universidad Arturo Prat, instancia que contó con la participación los Seremi de Agricultura, Mario Venegas; Salud, Patricia Ramírez; Energía; Héctor Derpich; Obras Públicas, Eugenio Hidalgo; Medio Ambiente, Patricio Villablanca; y los director regionales de la Dirección General de Aguas, Juan Salas; y Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), José Ponce. En la oportunidad pudieron asistir también Miembros del Consejo Consultivo Regional, profesionales de servicios públicos y personas interesadas en la materia, siendo una actividad abierta completamente al público.

El seremi Patricio Villablanca Mouesca, remarcó que esta es una labor primordial para generar un crecimiento inclusivo y un desarrollo sostenible. y enfatizó “la necesidad difundir entre las ciudadanía y los encargados de generar política pública, estudios, investigación e innovación en recursos hídricos que posee la región”.

En la misma línea, Jorge Olave, Director de CIDERH, relevó el rol de los recursos hídricos en una región desértica como la de Tarapacá y como la focalización de los esfuerzos en el conocimiento de estos pueden mejorar la calidad de vida de las personas. Agregó también “la importancia de un trabajo en conjunto entre la academia y los servicios públicos de la región”.

Los exposiciones

La actividad, que se realizó durante toda la mañana, contó en un primer bloque con ponencias brindadas por el director regional de la Dirección General de Aguas, Juan Salas, quién instruyó sobre la institucionalidad y visión regional de la DGA.

Por su parte, Mauricio Chong, Coordinador Regional de la Comisión Nacional de Riego, presentó lineamientos asociados a ley 18.450 de fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje. De la misma manera, Jorge Olave, Director de CIDERH, difundió experiencias, resultados y aportes que como centro de investigación en recursos hídricos le han otorgado al desarrollo de la región.

El segundo bloque inició con la presentación sobre normas de emisión que regulan contaminantes al medio hídrico, dictada por Ivalú Astete, del Departamento de Ecosistemas Acuáticos del Ministerio del Ambiente.

Luego, Antonio Díaz, de la Gerencia de Estudios de Aguas del Altiplano, presentó al mirada que como empresa sanitaria tienen sobre el abastecimiento de agua potable a núcleos urbanos y el uso de las nuevas tecnologías. Finalmente, Nicolás Zanetta, de la ONG FogQuest, en su exposición enfatizó las perspectivas y desafíos que propone la captación de agua de niebla y como esta pueda aportar al bienestar de ciertas poblaciones.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Tarapacá.