Subsecretario oficializa inicio de Consulta Pública del anteproyecto de Plan de Descontaminación Atmosférica para la ciudad de Los Ángeles

El Subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena Carrasco, junto al Alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause Salazar, realizaron el anuncio de la publicación en el Diario Oficial del Anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica de la Comuna de Los Ángeles, iniciándose así un período de 60 días hábiles para el proceso de Consulta Pública que coordinará la Seremi del Medio Ambiente junto a la municipalidad.

“Comenzamos este invierno con cinco planes de descontaminación aprobados para las zonas de Chillán y Chillán Viejo, Talca, Osorno, Temuco y Coyhaique, y Los Ángeles inicia hoy un proceso en Consulta Pública de 60 días hábiles que consiste en preguntar a la ciudadanía con el propósito de observar y complementar nuestra propuesta de Plan”, sostuvo Marcelo Mena.

“Estamos muy felices de presentar el décimo plan de los catorce que hemos comprometido para estos cuatro años – continuó el Subsecretario -, pues típicamente un Gobierno alcanza a realizar dos planes en cuatro años y nosotros vamos en el décimo para terminar con catorce, con lo que vamos a cambiar la calefacción de la zona porque la contaminación de Los Ángeles es por cómo la comunidad se calefacciona, por lo que transformando esta calefacción con aislación térmica, recambio de calefactores por aquellos menos contaminantes y más eficientes, y con el fomento de disponibilidad de combustibles más limpios, vamos a lograrlo, pues ya lo henos hecho en Temuco, donde los índices de contaminación han bajado en el orden de 40%, y en Coyhaique en torno a 25%. Ahora esperamos sumar a Los Ángeles para darle el aire limpio que merece”.

Por su parte, el Alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause Salazar, destacó que “la participación de las vecinas y los vecinos en esta etapa es relevante para validar una propuesta que efectivamente va a ayudar a mitigar los impactos que tenemos por la contaminación del aire. Tenemos que volver a contar con una ciudad ambientalmente sustentable y mediante este plan podremos ir sistemáticamente avanzando, con tiempo, inversión y con un cambio cultural, por lo que debemos ser perseverantes para también evaluar e ir incorporando otro tipo de acciones siempre en el sentido de contribuir a la calidad de vida de los habitantes de Los Ángeles.

Medidas Estructurales

El plan considera dos medidas estructurales como el reacondicionamiento térmico de viviendas, que permitirá disminuir la demanda energética para calefacción dentro del hogar, y la sustitución de los actuales sistemas de calefacción contaminantes por sistemas eficientes y con menos emisiones, que permitirá reducir las emisiones a la atmósfera y también las intradomiciliarias.

Por otro lado, a las emisiones producto de la calefacción domiciliaria por combustión de leña, se agrega la contribución, en menor cantidad, de otras actividades económicas o fuentes, tales como industrias, transporte y quemas. Estos sectores contribuyen con emisiones de material particulado que aumentan el riesgo de efectos adversos sobre la salud de la población. Asimismo la emisión de gases, provenientes de estas fuentes son precursoras en la formación de MP2,5 secundario. Por lo tanto, es necesario regular también estos sectores, con el fin de contribuir a una mejora en la calidad del aire.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Biobio.