Seremi del Medio Ambiente de O´Higgins realizó balance de la Gestión de Episodios Críticos del 2016

Representantes de Servicios Públicos y vecinos de las comunas de la Zona Saturada participaron del seminario, en el cual la Seremi del Medio Ambiente de la Región O´Higgins, realizó el balance de lo que fue la Gestión de Episodios Críticos (GEC) del presente año. Actividad que forma parte del Plan de Descontaminación Atmosférica del valle central (PDA), y cuyo objetivo es pronosticar y desarrollar acciones de coordinación para enfrentar los episodios críticos de contaminación atmosférica por material particulado MP10 entre el 1 de abril y el 31 de agosto. Para el período que acaba de concluir, se declararon 26 alertas ambientales, de las cuales 3 de ellas fueron constatadas versus 5 que se constataron durante el año 2015.

“Esto es una demostración que la gente ha entendido nuestro mensaje,  en el sentido que la solución para mejorar la mala calidad del aire está en nosotros. Todos estamos llamados a colaborar y ser parte de esa solución, para así continuar la búsqueda de un desarrollo sustentable y mejorar nuestra calidad de vida”, sostuvo Eduardo Tamayo, Seremi (s) del Medio Ambiente.

La autoridad ambiental regional además agregó que “no debemos olvidar que las declaraciones de episodios responden a una decisión de carácter preventivo, que busca evitar la superación de la norma, y así minimizar la exposición de la comunidad a la contaminación por material particulado, disposición que se determinó, tal como lo establece el plan, con antelación y comunicando diariamente a las autoridades y comunidad local. Las cifras nos señalan que los eventos constatados, es decir que realmente se superó la norma, disminuyeron en relación al año anterior; por consecuencia, es posible deducir que la gente asumió su compromiso de no encender sus calefactores a leña”.

Durante la jornada participó el jefe del Departamento de Planes de Descontaminación del Ministerio del Medio Ambiente, Roberto Martínez, quién dio antecedentes de la gestión que se está realizando para un futuro plan por material particulado 2,5 en la Región. “Seguimos avanzando en este foco. Ya estamos realizando mediciones en Rancagua y San Fernando, y pronto se realizará en Rengo. Esperamos que en un corto tiempo tengamos los antecedentes suficientes para comenzar con la posible declaración de zona saturada por este material particulado, siendo lo anterior el requerimiento elemental o necesario, para iniciar la elaboración de un Plan de Descontaminación Atmosférica por 2,5”, comentó.

Cabe destacar que durante esta jornada también expusieron representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), quienes son parte del comité operativo del PDA en su rol de fiscalizadores de las quemas agrícolas, proceso que fue explicado en detalle a todos los asistentes.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.