Jornadas para sensibilizar a la comunidad educativa acerca de la situación de contaminación atmosférica actual en que se encuentran 17 comunas de la región de O`Higgins, además del Plan de Descontaminación Atmosférica y las acciones ciudadanas para poder revertir esta situación, se están desarrollando en establecimientos educativos insertos en la zona saturada.
La iniciativa se enmarca en el Programa Educativo del Plan de Descontaminación Atmosférica del valle central de O´Higgins, financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de O´Higgins, que contempla capacitar 78 establecimientos educativos pertenecientes al Sistema Nacional de Certificación Ambiental (SNCAE), con un estimado de 2 mil 500 alumnos, docentes y apoderados participantes en las 17 comunas de la zona saturada.
Maria Angélica Troncoso Moraga, directora del Jardín Infantil Dintrans, certificado ambientalmente en nivel intermedio, señaló que “la sexta región es una de las más contaminadas y nosotros estamos tratando de transmitir esto a los niños y niñas a través de las planificaciones y actividades y esto de incorporar también a los apoderados lo encuentro excelente”.
La Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya quien visitó el pasado jueves 4 de septiembre el Jardín Infantil Dintrans, manifestó que «el objetivo de este programa financiado gracias al Gobierno de O´Higgins y su Consejo Regional, es que la ciudadanía tome un rol protagónico para disminuir la contaminación atmosférica de las 17 comunas de la zona saturada, lo que redundará en una mejora en la calidad de vida del 78 por ciento de la población de la región».
Recordemos que 17 comunas del valle central de O´Higgins: Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo, fueron declaradas zona saturada por material particulado respirable. Desde agosto del 2013 está vigente el Plan de Descontaminación Atmosférica, el cual contempla medidas para reducir emisiones, la gestión de episodios críticos y un programa de educación y difusión.-