Celebran Día Mundial de las aves playeras con observatorio de especies en la desembocadura del río Maipo

Con el fin de proteger y generar conciencia para la preservación de chorlos, zarapitos playeros, pilpilenes y otras aves presentes en las costas de Chile,  el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier y el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, encabezaron la celebración del Día Mundial de las aves playeras, consideradas las especies más migratorias del mundo. En efecto, algunas de estas aves logran volar hasta 30 mil kilómetros del Ártico a la Patagonia y viceversa, moviéndose entre áreas de reproducción y escalas migratorias.

Actualmente, la población de las aves playeras experimenta fuertes declinaciones, causadas principalmente por la pérdida y deterioro de su hábitat. Razón por la cual, una red internacional de científicos, ONGs y entusiastas ciudadanos comprometidos con la conservación de estas especies, celebraran cada año el Día Mundial de las Aves Playeras, en 589 sitios alrededor del mundo. En Chile, una alianza de instituciones conformada por la Universidad Santo Tomás, el Ministerio del Medio Ambiente, la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, Manomet Center for Conservation Sciences (EEUU), la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), Fundación Kennedy y la Municipalidad de Santo Domingo, celebraron este día con una actividad específicamente en el humedal de la desembocadura del Río Maipo, zonas que representan el hábitat natural de las aves playeras, en especial las migratorias.

Medidas prioritarias

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, destacó en el acto de celebración, la importancia de los espacios naturales como los humedales en las desembocaduras de ríos, para conservación de aves endémicas (únicas en Chile) y migratorias que llegan de lugares distantes al país. En ese contexto, señaló que “por primera vez un gobierno tiene dentro de sus medidas prioritarias, políticas ambientales potentes como la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (Sbap), que apuntan a la protección de estos espacios”. El proyecto, agregó la autoridad ambiental, contempla la gestión formal desde una sola institucionalidad de las áreas protegida del país e instrumentos de conservación de especies, tanto fuera como dentro de ellas.

Diego Luna Quevedo, Representante en el Cono Sur de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), señaló que “junto con celebrar el milagro natural de la migración de éstas aves, este día es un llamado a los tomadores de decisión a la acción urgente para conservar los hábitats críticos de las aves playeras en Chile y enfrentar la preocupante declinación de estas especies. Conservar aves playeras significa también conservar nuestros entornos más cercanos y preciados, como son humedales, costas y playas”.

Por su parte, la Dra. Carmen Espoz, Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, señaló que “Chile cuenta con diversos sitios críticos para la conservación de estas aves, como es el caso de la desembocadura del Río Lluta, los humedales orientales de Chiloé, la misma desembocadura del Río Maipo y el humedal de Bahía Lomas. Este último es un sitio de altísimo valor para la ciencia, siendo el más importante de Sudamérica para Calidris canutus rufa, especie que atraviesa una fuerte declinación a escala hemisférica”.

Especies de aves retratadas: pilpilén (pico rojo) y playero blanco.

Dia-Ave-Playera03 Dia-Ave-Playera02

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.