Campaña de reciclaje recibió más de 16 toneladas de residuos electrónicos

El vamos se realizó el viernes al medio día donde autoridades civiles, académicas y comunidad, inauguraron la “2ª Feria del Reciclaje de Residuos Electrónicos”, en el Centro de Ferias del Parque SAVAL”, el punto de recolección para recibir los residuos eléctricos y electrónicos de Valdivia y de las otras comunas que se sumaron este año. El recinto estuvo abierto al público hasta el sábado a las 17:00 horas.

Según el registro se acopiaron más de 16 toneladas de computadores, pantallas, notebook, televisores, equipos de video y música, celulares, electrodomésticos pequeños y accesorios como cargadores, mouses, teclados y pilas. Provenientes de las comunas de Lanco, Panguipulli, Futrono, Los Lagos, Paillaco y Valdivia.

Esta segunda campaña de recolección de chatarra electrónica se realizó con el propósito de generar una instancia para que la población aprenda sobre la necesidad e importancia de hacer un correcto manejo de residuos eléctricos y electrónicos. De esta forma, se espera una recuperación efectiva de materiales y una disposición final apropiada. En esta iniciativa se unen nuevamente la Ilustre Municipalidad de Valdivia, la Secretaría Regional del Medio Ambiente y la Universidad Austral de Chile.

La seremi  del Medio Ambiente de la Región de Los Ríos, Carla Peña, destacó “lo distinto que tiene esta segunda campaña 2014, es que seis municipios certificados ambientalmente por el programa del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) implementado por nuestro Ministerio, correspondientes a las comunas de Valdivia, Lanco, Paillaco, Los Lagos, Futrono y Panguipulli, firmaron un convenio con la empresa ChileRecicla para el reciclaje y disposición final de REE sin costo, permitiéndoles así ir mejorando continuamente la gestión de estos residuos, a diferencia del año 2013, donde la campaña sólo se realizó en Valdivia”.

En representación de la Universidad Austral de Chile, el Vicerrector Académico, Dr. Néstor Tadich quien resaltó el compromiso de esta casa de estudios superiores con el conocimiento, la naturaleza y el desarrollo sustentable, competencias sello que se renuevan al celebrar 60 años de la UACh, con el permanente trabajo que se realiza en la gestión integral de residuos. También se refirió a la responsabilidad social que tiene esta universidad, en especial con los jóvenes y la comunidad del sur del país.

Mientras que el alcalde de Valdivia Omar Sabat aseguró, «queremos trabajar para transformarnos en una capital sustentable. Y eso no lo haremos sólo con palabras; se requieren acciones concretas. Justamente esta segunda versión de la Feria R-Conéctate nos permite abordar uno de los temas esenciales, como la protección del medioambiente. Difundir la importancia del reciclaje de los residuos eléctricos y electrónicos en la comunidad contribuye a disminuir la presencia de estos elementos en la basura común».

En esta 2ª campaña R-conéctate  Feria del Reciclaje de Residuos Electrónicos, patrocinan la Asociación de Municipios para la Gestión de residuos de la Región de Los Ríos,  Stericycle, ChileRecicla, Hidronor Copiulemu , Dreams Valdivia, Saesa, Ambiental Sur, Agencia Publicitaria Punto Creativo, CONAF y el Ejército de Chile.

Cabe destacar que durante la ceremonia inaugural se efectuó la firma de convenio entre la SEREMI del Medio Ambiente Región de Los Ríos y los seis municipios certificados ambientalmente por el programa del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente. En la oportunidad firmaron el Alcalde de Valdivia Omar Sabat, la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo y los representantes de los municipios de Lanco, Paillaco, Los Lagos y Panguipulli.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Ríos, Regiones.