Seremi del Medio Ambiente de O’Higgins lideró proceso de chatarrización de 409 calefactores a leña

Un proceso de chatarrización de 409 calefactores se llevó a cabo en la Región de O’Higgins. Los aparatos  fueron retirados durante el “Programa de Recambio de Calefactores del Valle Central” del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).

Eduardo Tamayo, Seremi (S) del Medio Ambiente de la Región de O´Higgins, destacó que de acuerdo a los propósitos medioambientales y de descontaminación del programa “con este proceso de chatarrización de los calefactores, que son retirados una vez producido el recambio por el nuevo sistema de calefacción que utiliza energía alternativa, estamos dando cumplimiento a uno de los principales objetivos del programa, que es entregar a los beneficiarios un equipo menos contaminante y eficiente; además de sacar de circulación los equipos contaminantes y obsoletos”.

En relación al proceso de chatarrización, Franco Monasterio, ejecutivo de Segmento Industria de la empresa Gerdau sostuvo que “en primera instancia estos artefactos son procesados en las prensas móviles que tenemos en nuestras instalaciones, ahí se comprimen y cortan a la vez”.

El material obtenido, posteriormente, es enviado a un horno para ser sometido a un proceso de fundición “con lo cual se hacen alambrones; los que después al ser laminados se fabrican perfiles o ángulos que son utilizados en varios proyectos del país”, agregó Monasterio.

Hasta la fecha se ha desarrollado el 54% de chatarrización del total de calefactores que serán retirados con el programa de “Recambio de Calefactores”, que entrega equipos a gas, parafina y pellet; programa que es ejecutado por la Seremi del Medio Ambiente y está alineado con los compromisos del Gobierno en post de mejorar la calidad de vida de las personas.

 

 

 

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.