Mostazal asume su compromiso con la descontaminación atmosférica del Valle Central

El Comité Ambiental Comunal de Mostazal, dio el vamos al proyecto que se adjudicó uno de los Fondos de Protección Ambiental del año 2016 (FPA), a través del cual realizarán una serie de talleres teórico – práctico en diversos sectores de la comuna; con los cuales, utilizando la metodología de «aprender haciendo», fabricarán, en sedes comunitarias, prototipos de artefactos que utilicen energía alternativa a la leña y combustibles fósiles.

“Queremos aportar en el uso de energía alternativa en al menos 60 familias de la comuna de Mostazal. En los talleres vamos a difundir la situación actual de la contaminación atmosférica que tenemos presente en el Valle Central y entregaremos las herramientas para elaborar artefactos con energías renovables y no contaminantes”, sostuvo Francisco Arredondo, presidente del Comité Ambiental Comunal de Mostazal.

Cabe destacar que estos talleres se llevaran a cabo en sedes comunitarias de sectores seleccionados, en la sede de la Unión Comunal del Adulto Mayor y en el organismo asociado a este proyecto, el jardín infantil “Creando Sueño”. En cada una de las organizaciones participantes quedará el prototipo terminado de esta tecnología con energía alternativa.

“Este proyecto en particular va en directa relación con la descontaminación y eficiencia energética, que son lineamientos importantes que estamos trabajando como Gobierno y Ministerio de Medio Ambiente. El llamado que estamos realizando, en el tema de la contaminación, es que la solución debe venir por casa, considerando alternativas a la combustión de biomasa, y este es un proyecto que apunta a crear esa conciencia que necesitamos”, comentó Eduardo Tamayo, Seremi (s) del Medio Ambiente de la Región de O´Higgins.

El FPA es el primer y único fondo concursable de carácter ambiental que existe en el Estado y su administración depende del Ministerio del Medio Ambiente. A través de él se financian total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental. El año 2016 fueron 12 los proyectos que en la Región de O´Higgins se adjudicaron estos fondos.

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.