Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo rinde cuenta pública en Vicuña

Conservación de la biodiversidad en ecosistemas terrestres y marinos; regulación ambiental en materia atmosférica, residuos, contaminación acústica y lumínica; además de los programas educación para la sustentabilidad en escuelas, municipios y con la comunidad fueron los principales temas que el seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, enfocó su cuenta pública de la gestión realizada durante el año 2014.

La seremi Pinto enfatizó que “los principales hitos de la gestión del año 2014 es la entrada en vigencia del Plan de Descontaminación de Andacollo y la declaración de Santuario de la Naturaleza de Estero Derecho (Paihuano) que viene a corononar el esfuerzo de la comunidad de la comunidad agrícola, del ministerio del Medio Ambiente y de todos los actores que hicieron posible que se concretara triplicar la superficie protegida en nuestra región”.

En materia de regulación ambiental, Pinto recalcó la elaboración de un catastro regional de sitios potencialmente contaminados; la creación de un mapa de ruido para la conurbación La Serena-Coquimbo;  la próxima entrada en vigencia de una nueva norma lumínica que busca resguardar la observación astronómica de la región; el monitoreo permanente de la calidad del aire que se realiza con estaciones medidoras en  La Serena y Coquimbo, Andacollo y Salamanca; así como también las capacitaciones sobre manejo de residuos en veranadas dirigidas a crianceros de Limarí y Choapa.

Respecto a la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales, el seremi subrayó el trabajo que se ha realizado con comunidades agrícolas para proteger el humedal de Huentelauquén en Canela y el Valle de Chalinga en Salamanca. Junto a ello, destacó la elaboración de un plan de recuperación del lucumillo, una especie en peligro de extinción endémica de la provincia de Elqui. Asimismo, valoró la creación de una mesa de trabajo para crear un área marina protegida de múlples usos en La Higuera y una línea investigativa para conservar Punta Teatinos.

En materia de educación para la sustentabilidad, destacó que a través de los programas de certificación ambiental, en el 2014 se alcanzó la cifra de 117 establecimientos educacionales y 6 municipios acreditados ambientalmente: Coquimbo, Punitaqui, Monte Patria, Río Hurtado, Coquimbo, La Serena y Andacollo. A este proceso de certificación ambiental se sumarán los municipios de Los Vilos, Ovalle, Vicuña y Paihuano.

Además, a través del Fondo de Protección Ambiental, en el 2014 se financió con más de 65 millones de pesos 14 iniciativas comunitarias de reciclaje, conservación de ecosistemas, eficiencia energética, entre otras.

En la tarea de promover la educación ambiental, el seremi subrayó también la implementación del programa Barrio Sustentable en La Serena y Monte Patria; la capacitación de cerca de 400 educadores mediante la gestión de la Mesa Regional “Educación para la Sustentabilidad” y el éxito e interés que ha causado un programa de caminatas educativas al aire libre que sensibilizó a más de 600 de personas sobre el cuidado de flora y fauna.

En cuanto a la gestión de la participación ciudadana, la seremi relevó la iniciativa surgida desde el Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente de actualizar la Política Regional de Medio Ambiente, cuya consecuencia fue la realización de talleres provinciales para recabar la opinión de la ciudadanía.

METAS PAÍS:

La seremi además de señalar los logros regionales, planteó  que dentro de las principales metas ministeriales para el país son la aprobación de la ley que crea el Servicio de Biodiversiad y Áreas Protegidas y el dar luz verde a la ley del Fomento al Reciclaje, así como también la implementación de medidas de adaptación al cambio climático.

CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA:

En la cuenta pública en Vicuña, la seremi quiso entregar un estimulo a distintas organizaciones de la comuna por contribuir en el cuidado del medio ambiente. Es así que entregó un ejemplar del lucumillo y un diploma de honor a los colegios Leonardo Da Vinci, Lucila Godoy Alcayaga y Antonio Varas por las iniciativas de educación ambiental implementada con los alumnos; a la cámara de comercio por incentivar la reducción de bolsas plásticas; y al municipio por su interés de ingresar al sistema de certificación ambiental del ministerio.

Los interesados en conocer la cuenta pública de ésta y otras regiones la pueden ver en la página web del ministerio https://mma.gob.cl/participacion-ciudadana/  onde la ciudadanía puede entregar sus comentarios y dudas que serán respondidos por la institución.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo, Regiones.