Seremi del Medio Ambiente de Biobío espera reciclar dos toneladas de residuos en ramadas de la Universidad de Concepción

Más de 30.000 personas asisten año a año a la tradicional “Ramada del 18 de Septiembre” de la Universidad de Concepción, que este año se realizará el día viernes 5 de Septiembre en el sector Laguna Los Patos.

Pero esta importante fiesta tiene un lado menos amable: las 20 toneladas de residuos que se generan y envían a disposición final. Por ello,  el Seremi del Medio Ambiente, Richard Vargas, se propuso la meta de reciclar 10% de dichos residuos, específicamente latas, botellas plásticas y vidrios, equivalente a 2 toneladas de estos artículos.

“Seguimos con la firme intención de concientizar a la comunidad para que disminuyamos la cantidad de residuos generados que luego van a relleno sanitario, pues significa un ahorro importante en disposición final, fomentamos la actividad de los recicladores de base y aumentamos la vida útil de estas instalaciones industriales», sostuvo la autoridad medioambiental.

Además, profundizó que «son beneficios ambientales que debemos transmitir a los estudiantes y a quienes asistan a la tradicional Ramada de la Universidad de Concepción, pues de una vez por todas debemos dar el ejemplo y demostrar que el tema ambiental debe pasar de la teoría a la acción”.

Para la adecuada disposición de los residuos reciclables, la Seremi del Medio Ambiente, junto a la Municipalidad de Concepción, Fundación El Árbol, Sindicato de Recicladores Biobío, Sursustenta, Matpel, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, y la vocalía de Medio Ambiente y Bienestar Animal de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, dispondrán de puntos de acopio distribuidos en el área de realización de la Ramada del 18 de Septiembre de la UdeC.

Así, de acuerdo a la información entregada por los organizadores, se instalarán puntos limpios en cada stand de venta de alimentos y bebestibles; uno de contendor facilitado por la empresa Sitrans, al costado del Memorial en recuerdo de las víctimas de la Dictadura; dos campanas de vidrio facilitado por Cristalerías Toro-Codeff, que se ubicarán junto a dos puntos limpios en la Facultad de Física y Matemáticas y detrás del DTI. Además,  un Acopio temporal en los estacionamientos de la Facultad de Física y Matemáticas.

El Seremi del Medio Ambiente destacó que “todo el material reunido irá en beneficio de los Recicladores de Base y, en el caso del vidrio, de Codeff. Serán los integrantes del Sindicato Biobío, junto a voluntarios de Fundación El Árbol y de la Universidad de Concepción, quienes recorrerán la zona de desarrollo de la fiesta realizando el retiro del material reciclable”.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Biobio, Regiones.