Conmemorán 20 años de La “Pintana Verde”

La comunidad de La Pintana se encuentra en la vanguardia ecológica del país: el 30% de los vecinos recicla sus desechos vegetales, siendo la única comuna en Santiago que lo hace; el 25% de su flota de camiones recolectores de basura se mueve con biodiésel obtenido de la reutilización del aceite de cocina desechado; inició un programa de huertos familiares en los jardines de sus casas y en 2012 se transformó en el primer municipio en obtener el Nivel Excelencia del Sistema de Certificación Ambiental Municipal.

Todas estas acciones forman parte de la celebración de estos 20 años de exitosa gestión ambiental de la comuna, que hoy encabezó el ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier, quien celebró la labor que ha desarrollado el municipio como un ejemplo destacado a lo largo de todo Chile.

“Esto nos lleva a pensar como Ministerio del Medio Ambiente, en que debemos perseverar en ciertas políticas públicas que estamos implementando y también en innovar en cuerpos normativos que den sustentabilidad a la gestión ambiental de Chile. Experiencias como la del municipio de La Pintana nos permiten justificar y tener mejores fundamentos para llevar adelante proyectos como la Ley de fomento al reciclaje y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas”, comentó.

El valor de La Pintana, agregó la autoridad ambiental, es un ejemplo de que se puede y que la variable de recursos económicos no es algo que impida el desarrollo sustentable y las buenas ideas. Además, valoró el desarrollo del seminario, puesto que a su juicio estas instancias sirven para concitar el interés de aliados en el tema de gestión ambiental y la incorporación de otras instituciones.

El encuentro también contó con las palabras del alcalde de la comuna Jaime Pavez, quien dio cuenta de cómo han sido estos años de gestión ambiental para el municipio, destacando algunos de los hitos que impulsaron que su comuna se transformara  en líder en términos ambientales: como la construcción de plazas participativas en los años 90 y el inicio del plan de reciclaje de vegetales en 2005. Así como también la reciente incorporación de una segunda generación de tecnología LED, lo que permitirá al municipio disminuir sus gastos de alumbrado público.

Cabe destacar que la conmemoración del aniversario de las dos décadas de la Dirección de Gestión Ambiental (Diga) de este municipio, se enmarca en la realización de un seminario que se realizará hoy y mañana, donde distintos expositores abordarán los desafíos y avances de La Pintana en el ámbito del desarrollo sustentable, que la transformaron en la comuna modelo en Chile en términos ambientales.

Comparte:
Publicado en Destacados, Región Metropolitana.