Seremi del Medio Ambiente da a conocer detalles del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas en Valparaíso

Con la participación de municipios, universidades, académicos, servicios con competencia ambiental, y representantes de organizaciones de la sociedad civil de toda la región, se llevó a cabo el Seminario “Biodiversidad, Espacio de Vida y Desarrollo”, en el Congreso Nacional.

En la oportunidad, los asistentes conocieron los alcances del proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas (SBAP), principalmente su funcionamiento, atribuciones y competencias frente a la protección  y conservación de la diversidad biológica del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de las especies y ecosistemas, la que tendrá énfasis en aquellos sectores de alto valor ambiental o que, por su condición de amenaza o degradación, requieren de medidas para su conservación.

 La seremi Tania Bertoglio, señaló el gran compromiso de contar con un servicio que esté a la altura de este desafío, permitiendo una mayor eficiencia y eficacia respecto al manejo y protección de las áreas protegidas de nuestro país.

“Hoy las áreas protegidas en Chile consideran una superficie aproximada de 30 millones de hectáreas, emplazadas en diferentes tipos de ecosistemas clasificadas en diversas categorías de conservación, lo que presenta una complejidad importante al considerar el sustento normativo e institucional existente, puesto que las competencias en materias de protección de ecosistemas y biodiversidad, se encuentran dispersas en diferentes normativas e instituciones”, indicó la seremi.

Una vez que sea aprobado, el SBAP será el principal órgano responsable de conservación de la biodiversidad en todo el territorio nacional, y agrupará en una sola entidad la preservación de nuestros ecosistemas.

Permitirá también focalizar mejor los recursos financieros y humanos, diseñar planes de manejo adecuados para todas las áreas protegidas, e implementar políticas y planes destinados a conservar la biodiversidad y nuestro patrimonio natural, de manera integral y tanto dentro como fuera de las áreas protegidas. Considera, además, instrumentos económicos como el Fondo de Biodiversidad para financiar proyectos de conservación, o incentivos tributarios.

Para Manuel Contreras, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, “estas instancias son muy bienvenidas, son necesarias y es gratificante ver la profundidad con respecto se trataron los temas, los comentarios y la participación fue muy valorada”.

En el ámbito internacional, la creación del SBAP permitirá que nuestro país cumpla los compromisos adquiridos ante organismos internacionales como la Convención de Washington y el Convenio sobre Biodiversidad Biológica y las recomendaciones de la OCDE de tener una gran institución pública dedicada a la protección de la naturaleza.

“Este Seminario nos invita en un rol personal a tener actitudes y hábitos de vida que nos permitan tener conciencia de la biodiversidad. Pero sin duda lo más importante es el momento histórico que se vive en nuestro país cuando es Estado de Chile se hace cargo de un tema tan poco manejable como la biodiversidad, creando un Servicio haciéndose cargo e invitándonos a ser parte de su creación como un trabajo de todos”, comentó la Gobernadora de la Provincia de Los Andes, Maria Victoria Rodriguez.

La iniciativa es parte de los compromiso de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de dar continuidad a la labor comenzada durante su primer mandato, completando la reforma ambiental iniciada en el período 2006-2010, y dando cumplimiento a la Ley 20.417, que crea el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia del Medio Ambiente y los Tribunales Ambientales.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso, Regiones.