Presentan resultados de estudio sobre aves marinas de la Península de Mejillones

En el marco del desarrollo del proyecto FNDR “Diagnóstico ambiental y manejo sustentable de Península de Mejillones”, que coordina la Secretaría Regional del Medio Ambiente de Antofagasta y ejecuta el CEAZA, se dieron a conocer los resultados del  estudio sobre las aves marinas presentes en este sitio prioritario para su conservación. Cabe señalar que las aves marinas, son uno de los cuatro objetos de conservación de la península, en particular de las importantes colonias de nidificación.

La entrega de los resultados del estudio, estuvo a cargo del Dr. Guillermo Luna Jorquera, del CEAZA y Universidad Católica del Norte, quien realizó un diagnóstico sobre la abundancia y riqueza de especies. Además, propuso una metodología de monitoreo para unificar los esfuerzos de muestreo y levantamiento de datos , y así contribuir a la conservación y protección del ensamble de aves marinas existentes en la zona.

El experto se refirió también a las amenazas e impactos más importantes que están afectando a la Península de Mejillones y en general a las especies de aves, destacando la perturbación de origen humano y la degradación de hábitat, pesquerías no responsables, contaminación, enfermedades, entre otros.

En tanto, el seremi del Medio Ambiente, Ramón Aréstegui, precisó que el análisis de información ambiental y social de este sitio prioritario ha permitido obtener un diagnóstico ambiental y una identificación de los principales servicios ecosistémicos presentes en el área de estudio.

Así también, se han definido objetos de conservación y sus amenazas, junto con un diseño y puesta en marcha de un monitoreo ambiental integrado que proporciona una visión holística del estado de condición de salud de este ecosistema. Lo anterior ha permitido contar con antecedentes empíricos que justifican la aplicación de acciones que contribuyan a la gestión sustentable de los objetos de conservación y de esa manera aportar a la conservación de los bienes y recursos naturales que sustentan varias actividades económicas desarrolladas por parte de los usuarios de la península.

Aréstegui precisó que los resultados finales del Diagnóstico ambiental y manejo sustentable de Península de Mejillones” se darán a conocer públicamente a partir de mayo próximo y el informe final estará disponible en el portal del Ministerio del Medio Ambiente.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta, Regiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.