Seremi del Medio Ambiente confirma que Nonguén pasó a ser recategorizado como Parque

Tras varios años de espera, los diversos ministerios que componen el consejo se mostraron a favor del cambio de categoría de la ex Reserva Nonguén.

El área que corresponde a la Reserva Nacional Nonguén, fue relevada en el año 2003 durante el proceso participativo de diseño de la Estrategia Regional de Biodiversidad y el año 2005 fue incluida en la Estrategia Nacional, bajo la categoría de Sitio Prioritario para la conservación de la Biodiversidad, a cargo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA). Esta institución el año 2004 financió el primer Plan de Manejo diseñado por diversos actores, a partir del cual se inició el trámite para formalizar la creación de la Reserva Nacional, hecho que tuvo lugar en diciembre del año 2009.

Como resultado estratégico de la gestión antes mencionada, aparte de estudios y diversas acciones territoriales, se crea la Asociación de Municipalidades del Territorio Nonguén el año 2015, que agrupa a las comunas de Hualqui, Chiguayante y Concepción, en las que se inserta la Reserva Nacional Nonguén y que tiene como objetivo habilitar las zonas de amortiguación e influencia ecológica como zonas de usos sostenibles que impidan el deterioro y degradación de los objetos de conservación del territorio. Esta instancia colabora estrechamente con la función y labor que desarrolla CONAF en la administración y cuidado de la Reserva.

Hoy, y tras 10 años de espera, lo que era la Reserva Nonguén logra subir de categoría a Parque Nacional Nonguén, tras la aprobación del Consejo de Ministros por la Sustentabilidad. Esto lo confirmó la propia Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, a través de videoconferencia con el Intendente Sergio Giacaman, el Seremi del Medio Ambiente Mario Delannays, el Diputado Enrique Van Rysselberghe, entre otros actores.

La autoridad ambiental en la región del Biobío señaló que “se decidió aprobar la categoría de Parque a lo que era conocido como Reserva Nonguén. Esto es algo muy relevante, puesto que pasa a ser el primer Parque en zona periurbana en Chile, colindando con tres comunas que son Hualqui, que posee la mayor superficie, Chiguayante y Concepción. Ellos también tienen una asociación que venía trabajando hace algunos años, y nosotros asumimos el desafío como Ministerio de madurar esta iniciativa y poder decretarla como parque el día de hoy”.

Además, comentó que “ahora viene el trabajo, tras la declaratoria, donde debemos implementar la logística, darle el valor que corresponda para que la comunidad lo sigua disfrutando, lo conozca y lo proteja. Dentro del ministerio queremos que el Parque sea declarado como Parque Bicentenario, y eso significa que pueden ingresar aporte administrativos, y otro impulso para que podamos formalizar el plan de manejo”.

Por otra parte, el Seremi de Medio Ambiente expuso la principal diferencia que significa este cambio de categoría, indicando que “por una parte teníamos declarado este territorio como reserva, teniendo presente que se reservaban recursos naturales para el futuro, eso es en términos simples, puesto que puede ser mucho más técnico el trasfondo. Por otra

parte, hoy como Parque incrementa la rigurosidad en la protección y conservación, siendo la figura más estricta que se utiliza en nuestro país”. Es necesario considerar que la figura de Parque está asociada a terrenos fiscales, por ello la declaración no fue Santuario de la Naturaleza, puesto que para ello se requerían sitios privados que busquen la conservación, y este no era el caso.

Finalmente, Delannays puntualizó que “la idea es que esto no sea simplemente una declaratoria, sino que tenga vida, sea un lugar activo desde el punto de vista natural y ecológico. Por ello, tras esta declaratoria aprobada por el Consejo de Ministros, la división de recursos naturales del MMA hace la presentación a Contraloría, y posteriormente se firma por el Presidente Piñera, para que ya se cumplan los actos administrativos. Por ahora podemos estar contentos porque a través de argumentos sólidos pudimos pasar de reserva a parque nacional”.

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.