Partió trabajo multisectorial que busca erradicar vertederos ilegales y quemas en sector norte de Antofagasta

Sesión fue presidida por el seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro Meza y contó con la participación de distintos organismos públicos de la comuna.

Con una alta participación de distintos organismos públicos, partió el trabajo que busca erradicar los vertederos clandestinos y por ende las quemas del sector norte de Antofagasta, específicamente las que se originan en el área de las calles Abracitas con Héroes de la Concepción.

Según explicó el seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro Meza, “hemos concluido exitosamente esta primera reunión que tuvo una muy buena convocatoria de los servicios con directa competencia. Con la normativa que tenemos actualmente vigente y con protocolos que se han aplicado exitosamente en otras regiones, hemos acordado adaptarlos a nuestra realidad, para lo cual nos hemos dado plazo de una semana para coordinar de la mejor manera las acciones conjuntas de intervención en el sector”.

Y agregó que “hemos asumido este compromiso porque consideramos que lo primero es la salud de las personas y así nos lo ha pedido nuestro Intendente Edgar Blanco. Vamos a afrontar, de manera conjunta esta situación que por tanto tiempo ha afectado a los vecinos del sector La Chimba”.

Precisó que este protocolo deberá contener los procedimientos que permitirán detectar, fiscalizar y cerrar los vertederos ilegales de residuos sólidos y microbasurales, en el marco de lo establecido en la Ley N° 20.879/2015, que sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos; entre otras normativas aplicables a esta materia. Como por ejemplo, el Decreto 144/1961 del Ministerio de Salud, que establece Normas para evitar emanaciones o contaminantes atmosféricos de cualquiera naturaleza; Ordenanza Municipal N°3/2016 Sobre Autorización para Transporte de Basuras, Desechos, Escombros o Residuos de Cualquier Tipo, de la Municipalidad de Antofagasta y Código Sanitario D.F.L. 725/1967.

La reunión contó con la participación de los Seremis del Minvu, Julio Santander; del MOP Patricio Labbé; representantes de las Secretarías Regionales de Bienes Nacionales, de Salud; SERVIU; la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Carabineros de Chile, BIDEMA, Jefe de la Defensa Nacional y Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.