Seremi del Medio Ambiente capacitó a exportadores en nueva Ley de Reciclaje

Esta semana se realizaron capacitaciones en Punta Arenas y Puerto Natales, con el objetivo de informar a empresarios y funcionarios públicos sobre la nueva Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, más conocida como Ley de Reciclaje.

La Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor se crea en mayo del 2016 como un instrumento económico de gestión de residuos, ya que obliga a los productores de ciertos productos a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de los productos que colocan en el mercado.

Yanko Cariceo, Profesional de Residuos y Evaluación de Riesgos de la Seremi del Medio Ambiente comentó que esta capacitación nace del interés de exportadores y autoridades, quienes están ansiosos por recibir información sobre cuáles serán los distintos actores y sus respectivas responsabilidades. “El objetivo principal de esta campaña que está recorriendo gran parte de la región es entregar los conocimientos básicos y los avances en los reglamentos respecto de la ley y así también aprovechar de evaluar en terreno las condiciones para implementar la Ley”, expresó.

En mayo 2017 deben estar listos los seis reglamentos: reglamento de procedimiento, Fondo del Reciclaje, movimiento transfronterizo de residuos, procedimiento simplificado para la utilización sanitaria de lugares de almacenamiento y disposición y las modificaciones relacionadas al RETC y a la ordenanza general de urbanismo y construcción. Luego será el turno de los Decretos Supremos que establecen metas de recolección, estos no tienes un plazo estipulado por Ley, sin embargo el Ministerio pretende tener al menos dos Decretos Supremos para dos productos prioritarios diferentes antes que termine la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

Los municipios jugarán un rol sumamente importante, ya que podrán gestionar convenios con los sistemas de gestión y recicladores de base, y además deberán incorporar en sus ordenanzas la obligación de recolección selectiva, promoverán la educación ambiental y podrán implementar medidas de prevención de generación de residuos, según lo explicado por Alejandra Salas, Jefa del Departamento de Residuos y Evaluación de Riesgos del Ministerio del Medio Ambiente.

“El rol de la municipalidad es bien importante y radica básicamente en que tiene ciertas facultades para obligar a través de sus ordenanzas a la segregación selectiva y por otra parte, se verán beneficiadas por el Fondo del Reciclaje, que es un fondo que trae esta ley y que será dedicado a los municipios y cuyo reglamento establecerá en qué se podrán gastar esos recursos en términos de proyectos, programas, sensibilización, fortalecimiento de la institución para poder acercarnos a lo que implica la prevención en la generación de residuos que es también el espíritu de esta regulación”, señaló.

Productos prioritarios

El proyecto de ley introduce la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la cual obliga a empresas productoras (fabricantes e importadoras) de productos prioritarios a hacerse cargo de sus productos una vez terminada su vida útil. La ley especifica los siguientes productos prioritarios: Aceites lubricantes, Aparatos eléctricos y electrónicos, incluidas las lámparas o ampolletas, Diarios, periódicos y revistas, Envases y embalajes, Medicamentos, Neumáticos, Pilas y baterías, Plaguicidas caducados y vehículos. Se establecerán metas para la recolección y valorización de estos residuos, creando así nuevos negocios, y disminuyendo su disposición final. Además, la REP obliga a los productores a considerar los costos para el manejo de su producto al momento de convertirse en residuo, generando así un incentivo de prevención.

 

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.