Provincia de Petorca tiene nuevos líderes ambientales

Con el fin de concientizar y capacitar a jóvenes en materias medioambientales, la SEREMI de Medio Ambiente en conjunto con  la Gobernación de Petorca realizaron la escuela de liderazgo ambiental a jóvenes de primero a cuarto medio de  diversos liceos y colegios de las cinco comunas de la Provincia de Petorca.

Durante los ocho talleres, alumnos, alumnas y docentes pudieron aprenden acerca de cambio climático, gestión de residuos, institucionalidad ambiental y biodiversidad a través de charlas que estuvieron a cargo de profesionales de la SEREMI del Medio Ambiente de Valparaíso.

Referido a estas escuelas de formación de líderes, el Gobernador de Petorca, Mario Fuentes, se refirió a la importancia de la participación de las nuevas generaciones y al interés manifestado por los y las jóvenes de la provincia en materias relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

“Esta iniciativa nace porque necesitamos formar nuevos líderes preparados. Hay muchos cursos de formación de jóvenes líderes, pero hay muy pocos temáticos. Por esto quisimos hacer cursos relacionados con materias específicas, en este caso el cuidado del medio ambiente, que fue un tema que ellos mismos eligieron ya que querían formarse para ser líderes ambientales. Agradezco la voluntad y profesionalismo de la Seremi de Medio Ambiente y todo su equipo de trabajo por ponerse a disposición y formar a esta nueva generación de líderes ambientales de la Provincia de Petorca», señaló.

Por su parte, la Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Tania Bertoglio, recalcó la importancia de entregar competencias para participar en futuros procesos ambientales.

“Agradecer la oportunidad que nos ha dado el Gobernador, Mario Fuentes, para nosotros poder instalar capacidades técnicas en materias medio ambientales a los jóvenes de los distintos establecimientos de la Provincia de Petorca, para que se empoderen de las temáticas ambientales y que sean ciudadanos informados que en un futuro puedan participar de procesos de evaluación de impacto ambiental, pero con conocimientos de los temas relevantes de su zona. La idea es que puedan defender respecto a la biodiversidad de su territorio, pero también conocer cómo se maneja la institucionalidad ambiental que permite a ellos participar de forma activa de los procesos que se definen en su territorio”, señaló.

Valentina Maturana, alumna del Colegio Luis Cruz Martínez de La Ligua, valoró esta iniciativa que le permitió ampliar sus conocimientos en materias ambientales.

“Estamos bastante contentos y comprometidos porque aprendimos mucho en estas charlas sobre materias medioambientales y  ha sido una muy buena experiencia. Hemos podido entender las problemáticas que tiene nuestro planeta y nuestra comuna. Es muy bueno enterarnos, informarnos y estudiar sobre esta materia”.

 

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.