Seremi del Medio Ambiente capacita a más de 500 estudiantes sobre los cactus de Chile Chic

Con quince charlas educativas orientadas a alumnos de la Escuela y el Liceo de Chile Chico, la Seremi del Medio Ambiente informó y capacitó a más de 500 estudiantes respecto de los cinco tipos de cactus que se encuentran en la zona y que están en peligro de extinción. Esto enmarcado en el Plan de Recuperación y Conservación de cactáceas, proyecto PEDZE y sectorial inmerso dentro de la Estrategia Regional de Biodiversidad local que ha priorizado el Gobierno como medida Presidencial, y que está llevando a cabo el Ministerio del Medio Ambiente a través de la Seremi Regional.

La idea fue que los alumnos pudiesen conocer los nombres de los cactus, sus características, donde habitan, las amenazas para su supervivencia y las acciones para protegerlos, esto mediante charlas y juegos de memoria con los que pudieron aprender de forma entretenida acerca de la biodiversidad local y la importancia de las especies cactáceas únicas de Chile Chico y que actualmente están amenazadas por la acción del hombre.

Los dos establecimientos educativos de la comuna: la Escuela Básica y el Liceo de Chile Chico, fueron visitados por la relatora Gianinna Miranda Barra quien mostró a los estudiantes desde 2° básico hasta II año de enseñanza media presentaciones y juegos para aprender y proteger estas especies.

La Seremi del Medio Ambiente, Susana Figueroa, quien asistió a algunas de estas charlas, recalcó que  “son este tipo de actividades las que nos permiten vincularnos con la comunidad y  dar a conocer y ayudar a crear conciencia desde la infancia, acerca de nuestra rica biodiversidad y de la importancia de proteger nuestras especies de cactus que sólo se dan en esta parte de Chile”, mientras que Camilo Pozas Vegas, alumno de 5 Básico B de la escuela, explicó que le pareció interesante la actividad “porque algunas personas de acá no saben qué tipo de cactus hay y piensan que son plantas no más, pero las plantas también tienen vida y que hay que respetarlas y cuidarlas”.

Por su parte, Jaime Maripillán Perales, profesor de ciencias naturales de la Escuela Básica manifestó que “todo lo que son charlas ambientales es bienvenido porque es un aporte” asimismo el docente agregó que “está muy bien lograda, bien acotada al tiempo y es justo lo que necesitamos conocer”.

Respecto al trabajo a futuro el profesor señaló que “vamos a tener que establecer un objetivo de tipo transversal para poder cuidar los cactus. Tenemos que conversarlo pero podríamos poner este tema dentro de nuestra planificación y de esta manera poder conocer y preservar estos cactus”.

Finalmente la Directora de la escuela Básica de Chile Chico, Eva Arias, señaló que  “estas actividades son muy importantes para nosotros pues nos permite realizar educación con pertinencia local, los chicos y chicas aprenden de su entorno más cercano y por tanto el aprendizaje es mucho más significativo”.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.