Seremi del Medio Ambiente anuncia lista de preseleccionados para subsidio de recambio de calefactores

En la oportunidad, se informó que que ya se encuentran disponibles las Actas de Preseleccionados para el Programa de Recambio de Calefactores, subsidio medioambiental que se implementará en las viviendas ubicadas en el área urbana de las comunas de Talca, Maule, Curicó, Romeral, Sagrada Familia, Molina, Rauco, Teno, Linares y Cauquenes.

El Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, invitó a la ciudadanía a revisar las lista de Actas de Preseleccionados al Programa de Recambio de Calefactores del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), el que se ejecutará en diez comunas de la Región del  Maule, y cuyo principal objetivo es disminuir el Material Particular (MP) presente en el aire, generado por el uso de estufas a leña ineficientes y altamente contaminantes, durante el otoño e invierno y que acrecienta las enfermedades respiratorias, perjudica la salud del clima y del entorno.

El proceso de postulación al Programa de Recambio de Calefactores 2020,  finalizó el pasado 18 de junio, y desde esa fecha en adelante, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, comenzó la etapa de preselección de los beneficiados, para posteriormente dar paso a la siguiente etapa de validación de datos en las viviendas. Una vez terminada la validación las personas  finalmente seleccionadas deberán cancelar un copago  de 60 mil pesos, al adjudicarse el subsidio medioambiental.

Según explicó el representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región “este año el programa de recambio de calefactores ha tenido un record de postulaciones, mas de 13 mil personas postularon en las diez comunas donde entregamos el subsidio ambiental, un numero de postulaciones que desde el 18 de junio estamos trabajando en el desarrollo de los listados de preselección y posteriormente en las visitas domiciliarias, para lo cual también hemos tenido que readecuar nuestros protocolos producto del COVID-19 y eso generará un aumento en los plazos que habíamos planificado. Sin embargo estamos trabajando para que lo más prontamente posible los beneficiarios puedan tener sus nuevos equipos de calefacción instalados en sus hogares”, afirmó Pablo Sepúlveda.

Cabe indicar que en esta versión del programa se recambiarán un total de  2.900 sistemas de calefacción más modernos, eficientes y menos contaminantes: 1.300 corresponden a Talca-Maule, 940 para el Valle Central de la Provincia de Curicó, 380 equipos en la comuna de Linares y 280 calefactores para la comuna de Cauquenes, gracias a los recursos otorgados por el Gobierno Regional del Maule y el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Lista de Preseleccionados

Para revisar las listas de Preseleccionados, se debe ingresar al sitio oficial: https://calefactores.mma.gob.cl/; página donde las personas realizaron el proceso de postulación. Además, en este link se encuentra disponible las bases del concurso, los  modelos de calefactores, y se darán a conocer los resultados finales del proceso del programa de recambio de calefactores.

Para finalizar,  la autoridad medioambiental  señaló que “queremos agradecer a todos quienes nos apoyaron en los procesos de difusión del Programa y el importante financiamiento del GORE que sin duda – y así lo constatan los datos – ha ido desde la implementación de esta política pública mejorando los índices de calidad del aire, y que por cierto, se convierte en una mejora en la calidad de vida para todos los Maulinos”, concluyó Sepúlveda.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.