Ministerio del Medio Ambiente ingresa a Contraloría decreto que permitirá quintuplicar tasa de reciclaje de envases y embalajes en Chile

El decreto fija exigentes metas de reciclaje a las empresas, obligándolas a hacerse cargo de los residuos que generan. Además, fija un sistema recolección puerta a puerta e impulsa la formalización de los recicladores de base.

El Ministerio del Medio Ambiente ingresó a la Contraloría General de la República, para su toma de razón, el decreto que fija las metas de recolección y valorización de envases y embalajes, uno de los productos prioritarios establecidos en la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que obliga a las empresas a hacerse cargo de los residuos que generan.

La aplicación de este instrumento permitirá un fuerte crecimiento de las tasas de reciclaje en Chile, al establecer metas ambiciosas que deberán cumplir las empresas y crear un sistema definitivo de recolección puerta a puerta de los envases reciclables. Además, impulsa la formalización de los recicladores de base, imponiendo una obligación de incorporación de estos trabajadores.

“Hoy damos un nuevo e importante paso en la transformación del país hacia una economía circular, que permitirá aumentar en cinco veces la tasa de reciclaje de los envases y embalajes, pasando del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% de estos elementos en el mediano plazo, equivalente a los países desarrollados”, sostuvo la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

El decreto establece metas específicas para cada material: Cartón para líquidos (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%). Para los residuos industriales, la obligación permitirá alcanzar una tasa de reciclaje del 70%. Estas imposiciones deberán ser cumplidas por las empresas a través un nuevo organismo que las agrupará, denominado “sistema de gestión”.

El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, explicó que “el decreto es un tremendo avance en materia de reciclaje, ya que establece un sistema de recolección puerta a puerta, por lo que, con el tiempo, ya no será necesario ir a un punto limpio a dejar estos elementos”.

En un comienzo, el 10% de las viviendas del país tendrán el retiro en su hogar de productos reciclables, sin embargo, se irá avanzando gradualmente hasta alcanzar a una cobertura del 80% de los hogares de Chile. “Es decir, 4 de cada 5 hogares del país tendrán recolección en su puerta de los envases reciclables”, enfatizó el Seremi.

En el corto plazo, se establece la obligación de instalar puntos limpios o centros de acopio que garanticen el acceso a estas instalaciones en el 75% de las comunas de Chile. De esta manera, en cuatro años se instalarán 350 nuevos puntos limpios, los que serán operados por el sistema de gestión, con altos estándares de calidad.

El sistema de gestión, que operará estas 350 nuevas instalaciones de recepción y almacenamiento, deberá incorporar a los recicladores de base en al menos el 50% de ellos. Además, en sus planes, los sistemas de gestión deberán incluir un programa de capacitación para los recicladores con los que trabajen.

Producto de la implementación de esta regulación, se estima que para el periodo 2022-2033 se recolectarán 7,7 millones de toneladas de residuos de envases y embalajes, es decir, que podrán ser valorizados, evitando que sean depositados en un relleno sanitario o basural.

Este decreto se enmarca dentro del plan “Chile Circular Sin Basura” que contempla una serie de medidas para impulsar la economía circular. Entre ellas se encuentra la elaboración de una Hoja de Ruta de Economía Circular al 2040 que plantea, entre otras metas, que sólo el 10% de los residuos termine en un relleno sanitario.

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.