Seremi del Maule supervisa instalación de estufas a pellet en Talca

Comenzó el recambio de calefactores en el Maule. El Plan Piloto de Recambio de Calefactores para Talca y Maule se enmarca en un convenio firmado entre los ministerios de Medio ambiente y Vivienda y Urbanismo y permitirá contribuir a reducir las emisiones producidas por la combustión de leña a nivel residencial y apoyar a las familias que sienten la responsabilidad de contaminar menos.

En este contexto, la seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda y el Director de Serviu Maule, Omar Gutiérrez, supervisaron la implementación de la iniciativa que es parte de Plan de Descontaminación.

La aplicación del plan piloto fue por un monto de 40 millones de pesos y  beneficiará a 30 familias que residen en el área urbana de las comunas de Talca, específicamente en el polígono centro-sur y norte de la comuna de Maule, sector que presenta una alta tasa de emisión de material particulado.

Según indicó María Eliana Vega,  las familias seleccionadas fueron subsidiadas en un 100% por el Ministerio del Medio Ambiente con el apoyo técnico del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. “Nosotros queremos garantizar que tengan los mejores aparatos de calefacción justamente para que podamos contribuir a la descontaminación, es por esto que las estufas aproximadamente tienen un costo de un millón por calefactor y con un copago cero para los beneficiados”, señaló.

Las 30 familias favorecidas fueron escogidas por el  Programa de Protección al Patrimonio Familiar del MINVU, se les recambiará sus calefactores a leña en uso  y se instalará un sistema de calefacción más eficiente y menos contaminante. Los artefactos en retiro serán dispuestos en centros de acopio y serán chatarrizados en Chillán.

Con esta medida se espera incentivar a la ciudadanía a recambio de tecnología de combustión, a fin de contribuir a hacer más eficiente y menos contaminante la generación de energía en los hogares de las comunas de Talca y Maule, considerando además, la entrada en vigencia de la norma de emisión de material particulado para artefactos de combustión en o que puedan combustionar leña y derivados de la madera.

En la ciudad de Talca, la principal causa  de la contaminación atmosférica, se debe a la mala combustión de los sistemas de calefacción residencial, por el alto contenido de humedad del combustible a leña, la baja calidad de esta y la antigua tecnología del artefacto.

Según registros del Ministerio del Medio Ambiente, sobre el 80% de las emisiones atmosférica  corresponden a la mala combustión utilizada en la calefacción residencial, datos arrojados  de las tres estaciones de monitoreo, una localizada en CESFAM de la Florida;  en la Universidad Católica del Maule y la Universidad de Talca (Campus Lircay).

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule, Regiones.