Seremi del Maule participa de fiscalización de calefactores certificados disponibles en el mercado

La seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, participó en la actividad de fiscalización de venta de calefactores certificados disponibles en el mercado, realizada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), único organismo que posee la facultad para fiscalizar la venta de los artefactos de combustión de leña y otros productos dendroenergéticos.

Dicha fiscalización fue encabezada por el seremi de Energía, Vicente Marinkovic, junto al el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Francisco Valdebenito,  servicio que tiene la misión de instaurar las bases de un Sistema de Certificación para asegurar que tales productos comercializados en el país hayan pasado necesariamente por el proceso de certificación.

Esta iniciativa de fiscalización es relevante para la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, debido al arduo trabajo que está realizando para revertir en parte los problemas de calidad del aire por el uso de artefactos de baja eficiencia y altamente contaminantes.

Según indicó la autoridad medioambiental, “la SEC tiene la potestad para efectuar las fiscalizaciones, pero como seremi del Medio Ambiente, es sumamente importante conocer el estado de las estufas que se venden en nuestra región. Debido que las estufas certificadas nos asegura que exista control de emisiones, eficiencia y seguridad para que la población contribuya a disminuir la contaminación atmosférica”.

Al mismo tiempo, señaló que “esperamos que con las medidas que estamos tomando podamos reducir los episodios de contaminación. En este sentido, es necesario destacar que disminuimos en un 26% la contaminación ambiental durante el año 2014 en comparación al año 2013 y queremos continuar en esta senda”.

Es importante resaltar que la Norma de Emisión para Calefactores regula los niveles de emisión, la eficiencia y la seguridad de los calefactores a leña, en vías de ejercer un mejoramiento tecnológico significativo que permita revertir en parte los problemas de calidad del aire para proteger la salud de las personas, mediante el establecimiento de límites de emisión de material particulado aplicable a los artefactos nuevos que son comercializados en el país.

Para finalizar, Vega realizó un llamado a la comunidad a que “estén atentos cuando se declara una alerta sanitaria ambiental, porque esta medida es en beneficio de la salud de las personas”, concluyó.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule.