Seremi del Maule entrega Fondo de Protección Ambiental a organizaciones sociales de la provincia de Talca

En una ceremonia encabezada por la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, junto al Gobernador de la Provincia de Talca, Óscar Vega Gutiérrez,  se hizo entrega del cheque simbólico del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2016, a tres organizaciones sociales de la Provincia de Talca.

Cada una de las agrupaciones, obtuvo 5 millones de pesos, recursos que permitirán desarrollar iniciativas de carácter ambiental con un fuerte componente de promoción a la participación ciudadana para aumentar la gestión ambiental en los territorios.

Según sostuvo la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente “las organizaciones beneficiadas del FPA, son el Consejo Vecinal de Desarrollo Oscar Cristi Gallo de la comuna de Talca, la Junta de Vecinos Coyanco de Putú y la Agrupación Cultural Inalaf Rupo de Constitución, quienes desarrollarán iniciativas orientadas a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental”.

Añadiendo que “estos son nuestros únicos fondos concursables que tiene el Ministerio del Medio Ambiente y es muy grato para nosotros que las agrupaciones puedan acceder  a estos recursos y  puedan contribuir a la mejora del medio ambiente y la calidad de vida de la ciudadanía”.

En tanto, Óscar Vega, Gobernador de la provincia de Talca “este es un fondo muy importante porque el medio ambiente es una preocupación para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y de esta forma se pone a disposición de las organizaciones de la sociedad civil para implementar iniciativas  que vayan en beneficio de la comunidad  y la protección del medio ambiente”.

Agrupaciones beneficiarias

 El Consejo Vecinal de Desarrollo Oscar Cristi Gallo, fue una de las organizaciones beneficiadas con el proyecto “Eco barrio en Oscar Cristi Gallo de Talca”. La iniciativa tiene como objetivo disminuir la cantidad de basura en el sector,  por medio de un sistema comunitario de rescate de los residuos domiciliarios. Para esto, se  capacitará a los vecinos, sobre la correcta gestión y manejo de los residuos. Quienes posteriormente, recuperarán espacios comunitarios en desuso con la implementación de huertas urbanas.

Esto permitirá promover un proceso de educación ambiental en la comunidad, para generar  concientización y sensibilización en las personas y la valoración de su entorno.

También, la Junta de Vecinos Coyanco de Putú, desarrollará el proyecto “Plaza ecológica población Coyanco de Putú”.  Esta iniciativa recuperará la principal área verde de la población, la que será intervenida con un nuevo diseño de espacios que permita desarrollar múltiples expresiones, pero con énfasis en la formación y gestión ecológica.

Además, durante la ejecución del FPA, se realizarán talleres, salidas guiadas y charlas expositivas para la comunidad, para impulsar la educación para la sustentabilidad.

Para finalizar, en la línea Gestión Ambiental Local del FPA, la iniciativa “Conservación y valorización del patrimonio natural de la costa maulina, dirigida a la protección del Santuario de la naturaleza Rocas de Constitución”, de la Agrupación Cultural Inalaf Rupo,  promoverá la conservación y valorización del ecosistema costero y su biodiversidad presente en el Santuario de la Naturaleza (SN) Rocas de Constitución, declarado SN el año 2007.

Este espacio natural es característico de la costa de la comuna de Constitución, por lo que mediante iniciativas de educación ambiental y actividades enfocadas en el reconocimiento del territorio costero, se efectuaran capacitaciones y talleres con la finalidad de crear conciencia ambiental que permita  una mayor valorización y protección del Santuario de la Naturaleza Rocas de Constitución.

Publicado en Noticias, Región del Maule.