Seremi del Medio Ambiente del Maule visita familias beneficiadas por programa de Recambio de Calefactores en Talca

La seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, ha efectuado diversas visitas a familias beneficiarias del programa de “Recambio de Calefactores para las comunas de Talca y Maule”, implementado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Según indicó la autoridad medioambiental regional, el principal objetivo de reunirse con las familias favorecidas es constatar que “la puesta en marcha del plan piloto esté en pleno funcionamiento para enfrentar el periodo invernal y las alertas sanitarias ambientales”.

En este sentido, Atiliano Gutierrez, beneficiario del  programa de Recambio de Calefactores en el barrio Norte de Talca, sostuvo que “antes teníamos una sistema de calefacción a leña, con una mecánica artesanal y contaminante, por lo que el año pasado, nos pasaron dos infracciones por generar contaminación. Pero el punto más importante que nos motivó a postular al programa es que tenemos dos hijos pequeños y se sentía el olor a humo dentro de la casa”.

Enfatizando que “este tipo de calefacción es más limpia,  fácil y rápida de usar.  Incluso los niños la pueden manipular a diferencia de la estufa a leña.  Además el calor es súper uniforme y al ser dos calefactores a parafina permite que casi toda el área de la casa este bien calefaccionada”.

Por otra parte, Luis Morales, residente del sector Sur de la comuna de Talca, manifestó que “me llegó la suerte. Un día leyendo el diario El Centro salía una información de la Seremi del Medio Ambiente sobre el cambio de las estufas, ahí conversando con la familia decidí ir hasta las oficinas y postular”.

El beneficiario agregó  que “estamos contentos por las facilidades que nos dan para cambiar  los artefactos antiguos y poder optar a un calefactor a pellet”.

Finalizando la visita a los vecinos favorecidos, la autoridad medioambiental manifestó que “estoy muy contenta que las personas que obtuvieron un recambio de calefactores expresen estar agradecidas y satisfechas por la instalación de estos artefactos que son  eficientes y no contaminantes. Porque nos interesa retirar de circulación todos los aparatos que generan contaminación y chatarrizarlos”.

El recambio de calefactores es una de las medidas estructurales del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Talca y Maule, el que es parte de los compromisos de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,  y que tiene como propósito reducir los problemas de calidad del aire causado por artefactos a leña antiguos, ineficientes y altamente contaminantes como son las estufas hechizas a combustión antiguas y salamandras,  a través del recambio de estas, por calefactores de primera tecnología, eficientes y menos contaminantes.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule.