Seremi del Maule celebró el Día de la Tierra con limpieza de parque y arborización del estero Piduco

Con una limpieza del parque Pablo Neruda y la plantación de árboles nativos en ribera del estero Piduco se celebró el Día Internacional de la Madre de la Tierra en el Maule.

Las actividades fueron encabezadas por Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, junto a la Ilustre Municipalidad de Talca. Además participó el Club del Árbol, organismo ejecutor un d Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2015, estudiantes de distintos establecimientos educacionales y voluntarios por el Medio Ambiente de la Universidad Autónoma, quienes entregaron alrededor de 400 ecoladrillos para la construcción de asientos y un anfiteatro para mejorar la condición del parque.

La autoridad ambiental explicó que “quisimos celebrar el Día de la Tierra con iniciativas que contribuyen a la campaña ‘Ciudades verdes’, promovida por las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar esta efeméride”.

Además, resaltó que el cuidado del planeta es un compromiso de todos. “Es importante que la ciudadanía tome conciencia del territorio y del lugar donde habita porque es vital cuidarlo. Hago un llamado a la comunidad a tomar conciencia sobre el patrimonio natural y las especies con las que interactuamos. Esto permitirá vivir en un ambiente libre de contaminación y en un entorno sustentable”.

Durante la celebración, miembros del Club del Árbol de Talca, explicaron “la importancia de tener un pulmón verde en la ciudad con árboles nativos” y recalcaron la necesidad de aumentar los espacios donde convivan  especies nativas y la biodiversidad asociadas.

“Esperamos que con estas iniciativas los ciudadanos puedan conocer y reconocer la diversidad de flora nativa que existió y que se quiere promover en el parque Pablo Neruda. Queremos crear conciencia sobre el rol de la comunidad para el cuidado del entorno y sobre la importancia de mantener un parque para la conservación de la biodiversidad en la ciudad”, dijo Marcos Lillo, presidente de la organización.

Para finalizar, Club del árbol lanzó oficialmente el proyecto FPA “Recuperación de área ribereña de estero Piduco denominado: Proyecto Parque Pablo Neruda”,  que contribuirá a la recuperación del área deteriorada en ribera de estero, a través del mejoramiento y ornamentación con especies autóctonas.

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule.