Los diez hábitos domésticos para ahorrar energía y dinero

Hablar de una solución mundial para revertir el cambio climático suena complejo. Pero partir por casa es sencillo ¿Cómo? Siguiendo una guía práctica de consejos para reducir la cantidad de basura, limpiar con productos sencillos y medir el uso del agua. «Manual para la Casa Verde» es el nombre del libro que ayer difundió el Ministerio de Medio Ambiente durante el aniversario 45 del Día de la Tierra.

«Lo que nos deja claro este libro es que el primer aporte que debemos hacer con el medio ambiente se debe llevar a cabo dentro del hogar y con nuestras familias. Acciones a pequeña escala generan cambios globales», destacó el titular de la cartera, Pablo Badenier.

AL ESTILO CHILENO

En promedio, un grupo familiar de clase media chilena gasta más de mil litros de agua al día aproximadamente. Esto bien se explica en el Manual elaborado con la historia de la familia Campodónico. Una gráfica que permite leer de manera fácil y entretenida las ideas y consejos para mejorar la ecología del hogar.

El lanzamiento del libro se realizó en el Bosque Chuchunco, que se emplaza en parte de lo que fue el ex Vertedero Lo Errázuriz en Estación Central, donde se han recuperado 10 de las 40 hectáreas totales del terreno.

El libro se descarga AQUÍ Acá te dejamos diez «ecotips» para que los practiques en tu casa: El gobierno lanzó ayer el «Manual para la Casa Verde«.

Son consejos sencillos que ayudan a aliviar la presión sobre el medio ambiente y al mismo tiempo contribuyen al ahorro doméstico.

En el baño se gasta el 75% del agua 

Es el lugar de la casa donde más se utiliza agua. Para evitar el desperdicio, hay que revisar el estado de las cañerías y controlar el medidor para controlar su fuga.

No abusar de tirar la cadena del WC 

Cada vez que tiras la cadena se van entre,6 a 10 litros de agua. Por eso se recomienda un uso consciente de la descarga. Lo mismo con el papel higiénico.

Un truco para el estanque

Colocar una botella plástica de 1 litro 1/2 con arena o piedras dentro del estanque, permite mantener mayor presión de agua al descargar.

No poner el calefont en su máximo

Regular el agua caliente es una técnica de ahorro, pues si tiene que abrir también el agua fría estará gastando más agua y energía.

Duchas con challas ahorrativas

En el mercado son accesibles los aireadores de lluvia para ducha. Estos permiten ahorrar la mitad de una ducha normal. Por cierto, prefiera los tiempos breves.

Bicabornato para limpiar la grasa

Para quitar la grasa del horno hay que humedecerlo con agua y rociar bicarbonato. Dejar reposar toda la noche y al otro día retirar con una virulilla o escobilla.

La electricidad cuando corresponda

El uso de energía es otro tema a considerar. Prenda luces, computadores y otros aparatos sólo cuando se estén usando.

Ponga cortinas gruesas en su casa

Aisle las ventanas con cortinas gruesas para evitar fuga de calor o entrada del frío. Para calefacción, aproveche la luz solar y abra las cortinas.

Ira la feria y evitar losenvases

Al día producimos un kilo de basura en promedio. Además de separar entre reciclable y desechare, ¡ra la feria y comprar productos sin envases ayuda a comer mejor y reducir desechos.

Ampolletas que son amigables

Utilice ampolletas eficientes con clase A. Ahorran 80% de energía y duran 10 años. Si usa normales, que sean de menos de 40 watt.

Publicado en La Hora.

Comparte:
Publicado en Destacado del día.