Seremi de Valparaíso oficiará a Esval por incumplimiento de RCA en Zapallar

En el contexto de la visita a la Provincia de Petorca, la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, junto al Gobernador Provincial, Mario Fuentes, se dirigieron a la comuna de Zapallar con el fin de inspeccionar el punto de descarga de la planta de Esval, luego de ser advertidos por la Concejal Carolina Letelier y el encargado medio ambiente del municipio de la comuna, Luciano Pérez, de este posible nuevo  foco de insalubridad para la comunidad.

Durante la inspección las autoridades constataron la situación en el punto de descarga de la planta, que mantiene agua estancada en medio de la playa de Zapallar. «Esto se transforma en un foco de insalubridad porque nada nos da la seguridad que esta agua este tratada de acuerdo a la norma. No debiese  estar estancada, debería escurrir naturalmente hacia el mar. Como municipio estamos solicitando a Esval, en el contexto de la evaluación de su nuevo proyecto que busca ampliar esta planta,  que se cambie el punto de descarga a un punto donde no exista contacto humano  con estas aguas,  que en primera instancia debiesen reutilizarse para regar áreas verdes, estadios, canchas de golf, etc.» Señaló Luciano Pérez.

Referida a esta situación, la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, manifestó su impotencia frente a estas infracciones e incumplimiento de Resolución de Calificación Ambiental por parte de la empresa.

«Es lamentable que empresas tan necesarias para un territorio estén en incumplimiento de una RCA  porque además debemos considerar que es una región con escases  hídrica.  No puede ser  posible que Esval este vertiendo esta cantidad de agua al mar donde se pierde. Es lamentable que no exista voluntad de poder reutilizarla, de generar los  espacios de conversación  con autoridades competentes y llegar a acuerdos para realmente tomar buenas prácticas ambientales. Como Ministerio  de Medio Ambiente vamos a enviar un oficio a la gerencia de Esval, con las fotos y constancias en el terreno para que ellos se pronuncien al respecto y ver de qué manera la Superintendencia del Medio Ambiente fiscaliza el cumplimiento o no de la RCA,  que permite caudal de vertimiento a esta playa que no debiese ser”.

Frente a esta situación el Gobernador Provincial de Petorca, Mario Fuentes señaló: “Le solicitamos a la Seremi que ejerza todas sus facultades y sus buenos oficios para que la empresa haga el trabajo que debe que hacer, que es  hacer las inversiones necesarias para que esto no se produzca. Nadie está en contra del desarrollo, nadie está en contra de que se desarrolle la empresa en todo su esplendor, pero pedimos que se haga conforme a la ley, sin vulnerar el medio ambiente ni la calidad de vida de las personas que acá habitan”.

 

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.