Fondo de Protección Ambiental permitirá la construcción de plaza ecológica en Putú

En la sede social de la junta de vecinos de la población Coyanco de Putú, en la comuna de Constitución, se realizó la ceremonia de lanzamiento del proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA): “Plaza Ecológica Coyanco”, el cual cuenta con el financiamiento de 5 millones de pesos, otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

La actividad contó con la participación de la seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, el alcalde de la Municipalidad de Constitución, Carlos Valenzuela, la presidenta de la Junta de Vecinos (JJVV) Coyanco, Bernardita Saavedra y vecinos del sector.

La iniciativa medioambiental será ejecutada por la JJVV Coyanco, con la colaboración de organismos asociados entre los que destacan, la Agrupación Defensa y Conservación Maule Mataquito (ADEMA) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

El proyecto FPA, contempla recuperar la principal área verde de la población Coyanco de Putú,  por medio de la construcción e implementación de una plaza ecológica por parte de la comunidad. Para esto, se desarrollarán jornadas de diseño del espacio público, de limpieza participativa y de  habilitación de la plaza ecológica.

El proceso, además será acompañado de acciones para la formación socioambiental para los vecinos del sector, con el objetivo de incentivar habitos sustentable y amigables con el entorno, los que contribuirán a la mantención del espacio público intervenido por la comunidad.

Durante la jornada, la autoridad medioambiental regional, destacó  el desarrollo  del Fondo de Protección Ambiental el que “está orientado a la conservación del patrimonio natural de la localidad de Putú, zona que posee un área privilegiada como es el humedal costero de las Burras de Putú. La ejecución de este proyecto FPA, continúa reafirmando el trabajo y esfuerzo que realiza ADEMA, junto a los vecinos y vecinas del sector por resguardar el patrimonio natural de este territorio”.

En tanto,  la presidenta de la Junta de Vecinos Coyanco, Bernardita Saavedra,  señaló que “esperamos ejecutar el proyecto de la mejor manera porque pretendemos recuperar el espacio colindante a nuestra sede social con la autoconstrucción de una plaza natural que beneficiará a todos nuestros vecinos”.

Es importante destacar que durante la ejecución del proyecto se realizarán talleres de educación ambiental, salidas guiadas y charlas expositivas, para que la comunidad disponga de herramientas pertinentes al proceso de gestión de la plaza autosustentable.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule.