Seremi de Valparaíso gestiona segunda etapa de proyecto que apunta a la rehabilitación de la Bahía de Quintero   

Con el propósito de darle continuidad al proyecto de uso de Macroalgas para la rehabilitación ambiental de la Bahía de Quintero, la Seremi Tania Bertoglio se encuentra gestionando una segunda etapa que apunta a la diversificación productiva del huiro canutillo para pesca artesanal.

En esta oportunidad, se presentaron exitosos resultados del proyecto realizado durante 2016 gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) cuya finalidad fue determinar el potencial uso del alga Macrocystis pyrifera (Huiro canutillo) para rehabilitación de la calidad ambiental de la bahía de Quintero gracias a su capacidad para extraer metales pesados presentes en la bahía de Quintero.

El propósito del encuentro, que contó con presencia de pescadores artesanales de Puchuncaví, empresas del sector, investigadores de la Universidad Andrés Bello y el Centro UC de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES), fue presentar el proyecto de continuidad relacionado con usos alternativos de estas macroalgas mediante la generación de subproductos como biocarbón, y su  aplicación en diferentes etapas de procesos productivos de las empresas presentes.

La seremi Bertoglio señaló que esta iniciativa, es parte de las acciones de recuperación de la bahía de Quintero establecidas en el marco del PRAS y de los derrames de hidrocarburos, para lo cual “apoyamos a la Universidad Andrés Bello para continuar trabajando en una nueva etapa que apunta a la recuperación de la calidad ambiental de la bahía de Quintero en un trabajo conjunto entre la comunidad, representada por los pescadores artesanales de Puchuncaví, las empresas y el Estado. En este sentido, agradecemos además, el apoyo que las empresas han otorgado a esta iniciativa, por una parte con financiamiento para incorporar líneas de cultivo de macroalgas y por otra, revisar sus procesos para la incorporación de los subproductos generados por estas”.

De esta forma empresas asistentes como AES Gener, Catamutun Energía, ENEL (ex ENDESA), Melón, COPEC y Puerto Ventanas, serán parte de la iniciativa pionera de “Ecología Industrial” en la comuna de Puchuncaví. Esta instancia de colaboración, además de ser un aporte a la calidad ambiental de la bahía de Quintero, sector Ventanas, entregará un valor productivo adicional al uso de las algas para los pescadores.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso.