Parte ejecución de proyecto FPA que dice “Adiós a las bolsas de plástico” en Tocopilla  

Como un aporte a la Ley de Fomento al Reciclaje, calificó el seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Felipe Lerzundi, la iniciativa que financiará el Fondo de Protección Ambiental (FPA) en Tocopilla: “Adiós bolsas plásticas, bienvenidas bolsas de género”, que ejecutarán vecinas del Pasaje Algarrobo de esa comuna.

Al respecto, Lerzundi precisó que “si bien la normativa no prohíbe su uso, sí hace un llamado a la ciudadanía a reducir las cantidades de plásticos, entre otros residuos, que llegan a los vertederos o rellenos sanitarios. Nuestro Ministerio está trabajando en una normativa que busca regular el uso de las bolsas plásticas para que éstas sean biodegradables y reutilizables, pero mientras tanto, podemos comenzar a disminuir su uso y a preferir las  bolsas de género”.

La iniciativa que cuenta con financiamiento FPA del Ministerio del Medio Ambiente,  busca educar a la comunidad acerca del daño que genera al medioambiente el uso indiscriminado de bolsas plásticas y confeccionar bolsas de género para ser repartidas entre los vecinos.

Según explicó la presidenta de la “Agrupación social, recreativa, deportiva y cultural vecinos del pasaje Algarrobo”, Carmen Miranda, “el proyecto tiene como objetivo educar a los vecinos en la reducción de nuestros plásticos comenzando por las bolsas que demoran tantos años en degradarse. Consideramos este proyecto como un aporte al mejoramiento del medio ambiente y de nuestro entorno, ya que es muy típico ver bolsas plásticas tiradas en las calles. Estamos muy agradecidas del FPA por darnos, una vez más, la oportunidad de concretar un proyecto”.

Es importante destacar que éste es el quinto proyecto que financian las vecinas tocopillanas gracias al FPA. El primero de ellos fue el año 2011 “Calefactores Solares: Uso Sustentable de Energía Solar”; el 2012 “Yo Me Educo = Yo Cuido Mi Medio Ambiente”, 2013 “Eco-barrio. Cuando el ahorro significa mejor calidad de vida” y el 2016 “Uso de paneles fotovoltaìco, para situación de emergencia”.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta.