Seremi de Medio Ambiente y Subdere capacitaron a municipios en gestión de residuos y líneas de financiamiento

Autoridades de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena apuestan por construir tres rellenos sanitarios e implementar medidas de reciclaje de los residuos domiciliarios.

Este martes, la Secretaría Regional de Residuos, liderada por la Seremi del Medio Ambiente en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) organizaron el “Taller Regional de Recursos Operativos y Financieros para la correcta gestión de los Residuos Sólidos Domiciliarios”, iniciativa que presentó el diagnóstico regional en materia de residuos y una propuesta de líneas de financiamiento para municipios.

La correcta Gestión de Residuos es uno de los grandes desafíos para la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, así lo explicó el Seremi del Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse. “Con este taller revisamos el Plan Regional de Gestión de Residuos con los municipios para poder avanzar en su implementación. La Gestión de Residuos es uno de los temas prioritarios del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y, por lo mismo lo que queremos es avanzar en la creación de tres rellenos sanitarios: Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales y que todas las comunas tributen a estos rellenos, para llevar una gestión más eficiente y amigable con el Medio Ambiente. Además, en forma paralela se deben implementar acciones de reciclaje en cada una de las comunas y aprovechar de compostar los residuos orgánicos”, señaló

La Subdere dispone de fondos exclusivos para municipios, los que deben ser utilizados  para mejorar la gestión de residuos, iniciativas que fueron detalladas en la Guía Operativa de Residuos Sólidos. Además, se anunció que los rellenos sanitarios de Punta Arenas y Porvenir están ad portas de la compra del terreno, por lo que en las próximas semanas se deberían avanzar en la etapa de diseño. Para el caso de Natales, el relleno sanitario que ya está construido, tuvo una inversión de 4 mil millones de pesos y está a la espera de los permisos para comenzar su funcionamiento.

Posteriormente, se presentaron experiencias exitosas de recolección en origen o compostaje de residuos orgánicos, donde la economía circular y el reciclaje permiten disminuir en un 60% los residuos que llegan a disposición final.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.