Seremi de Medio Ambiente y Alcalde de Talcahuano entregan Fondos de Protección Ambiental de forma remota

Fueron los Centro de Padres y Apoderados de dos establecimientos educacionales municipales los que se adjudicaron los recursos, y las autoridades compartieron la alegría con los beneficiarios e informaron plazos para transferencia de recursos.

El Fondo de Protección Ambiental (FPA), es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Fue creado por la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para apoyar iniciativas ciudadanas y financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

El año 2020, el FPA en el concurso “Iniciativas Sustentables en Establecimientos Educacionales”, que tiene como finalidad financiar iniciativas demostrativas que fomenten la gestión ambiental en los establecimientos educacionales, generando hábitos y conductas sustentables, e incorporando actividades de educación ambiental. Se adjudicaron 2 iniciativas a los siguientes Centros de padres y apoderados de Talcahuano.

Por ello, a través de una reunión virtual, el Seremi del Medio Ambiente, Mario Delannays y el Alcalde de Talcahuano, Henry Campos, sostuvieron reuniones con representantes de los Centro de Padres de la Escuela F-490, Cerro Cornou y del Centro Laboral Polivalente Alonkura. En la instancia, la autoridad ambiental manifestó su alegría por los tipos de proyectos aprobados.

“Estamos muy contentos porque seguimos relevando la temática ambiental en la región del Biobío y especialmente en las comunidades educativas, lo que es un tremendo valor para el futuro. Hablamos de iniciativas destinadas a modificar conductas que no están contribuyendo a tener un medio ambiente sano, como menos material particulado en el aire, o tener ecosistemas terrestres o acuáticos en los que seamos capaces de proteger y conservar”.

Además, señaló que “tener un invernadero, un espacio para el compostaje, no solo es algo físico, tangible, sino que tiene otro valor, y es que los alumnos pueden ser parte del proceso, aprendiendo a mantener estos espacios, a separar los residuos orgánicos, a generar o fortalecer el reciclaje, incluso, en sus casas. Y en el caso del Centro Laboral Polivalente Alonkura, tiene un valor especial, porque niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad intelectual también son parte de estos procesos, y eso es lo bueno, porque nos permite llegar a todas las personas”.

El Alcalde Henry Campos explicó que estos recursos vienen a contribuir a mejorar la educación municipal, indicando que “tiene una virtud y es que se incorpora dentro de la formación de nuestros alumnos, en el caso de Cerro Cornou será el reciclaje, y en el caso de Alonkura será la aplicación de paneles solares y generar mejoras al establecimiento educacional con paneles termosolares. Desde esa perspectiva estamos avanzando mucho en esta educación que queremos, mucho más enfocada en medio ambiente y de alguna manera con estos dos proyectos que van para establecimientos educacionales, más el proyecto que va para los recicladores de base nos va a permitir seguir potenciando el trabajo medioambiental de la comuna de Talcahuano, no solo para acciones inmediatas, sino también para la educación para nuestros alumnos en el futuro”.

La autoridad comunal añadió que la temática ambiental no son acciones de moda, sino algo que ‘llegó para quedarse’ para cuidar nuestros recursos, ecosistemas y destacó que esta labor se esté desarrollando desde los establecimientos educacionales municipales.

Es así como el centro general de Padres y Apoderados de la Escuela F-490, Cerro Cornou, postuló el proyecto de invernadero y compostaje: ‘Usando los residuos orgánicos, mejoramos nuestro suelo y producimos vida y alimentos en comunidad’, en el que apuestan a lograr reciclar el 80% de los residuos orgánicos producidos en el establecimiento.

En el establecimiento están trabajando la implementación de temáticas medioambientales, tanto en las actividades curriculares como extracurriculares. Han abordado la producción vegetal, para procesos demostrativos y para la producción del consumo alimenticio a baja escala, también han trabajado con técnicas de vivero de árboles y cuentan con un espacio para el compostaje de residuos orgánicos.

“Con esta iniciativa estamos apostamos a mejorar los procesos de aprendizaje y de producción vegetal, mediante la implementación de un espacio de invernadero, compostaje y vivero, en un terreno que actualmente busca ser recuperado por la comunidad educativa para darle un uso

positivo por los distintos miembros de la comunidad, afianzando lo que ya se viene realizando a menor escala, e integrando a más personas al proceso de aprendizaje colectivo”, manifestó la presidenta del Centro de Padres, Priscila Salgado.

En el caso del centro general de Padres y Apoderados del Centro Laboral Polivalente Alonkura, que atiende a jóvenes con discapacidad intelectual, con un alto nivel de vulnerabilidad social, están en permanente aprendizaje y accionar sobre el cuidado del medio ambiente. El proyecto está enmarcado dentro de los lineamientos de la Certificación Medio Ambiental de Excelencia, obtenida por 2 periodos consecutivos.

“Es primordial que la comunidad educativa se eduque y haga uso de las energías renovables, favoreciendo la conciencia ecológica, como sello institucional. En esta oportunidad, optamos a la energía termo solar, ya que nos permitirá aprovechar la energía del sol para producir calor y así destinarlo al consumo de agua doméstica, principalmente para duchas y lavamanos. De esta forma le brindamos a nuestros estudiantes la posibilidad de usar baños sustentables y trayendo consigo un beneficio económico, disminuyendo el costo de servicio eléctrico para el establecimiento”, cerró la presidenta del Centro de Padres, Olga Nilo.

Finalmente, durante el año 2020, se abrió la convocatoria para el “Fondo para el Reciclaje Exequiel Estay- Recicladores de Base”, en homenaje al líder nacional de los Recicladores, y se adjudicaron a nivel nacional solo 14 propuestas, dentro de ellas la de Talcahuano. El llamado busca financiar proyectos municipales basados en la economía circular, que potencien la inclusión de los Recicladores de Base, a través de la adquisición de equipamiento para el reciclaje de residuos de envases y embalajes y fomentar la educación ambiental en el territorio.

Las propuesta adjudicada es por un monto de $14.500.000 que se trasferirán luego de la firma de convenio con el municipio, más un 10% de aporte de cofinanciamiento municipal, para potenciar la iniciativa.

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.