Comenzó temporada reproductiva del “Gaviotín Chico”

Especie habita en la costa de las Regiones de Arica y Parinacota; Tarapacá y Antofagasta y se encuentra amenazada por la nula sensibilidad de las personas.

El Gaviotín Chico o también conocido localmente como «Chirrío» es un ave marina que se relaciona con la corriente de Humboldt y es una especie migratoria. Se encuentra en Chile y sur de Perú entre julio y febrero, y durante los meses restantes ha sido detectado desde la zona central de Perú hasta Ecuador. Así como el Picaflor de Arica, el Gaviotín Chico, es otra especie que está en peligro de extinción, la diferencia es que esta ave, no tiene un territorio asociado protegido.

El Gaviotín, frecuenta el Humedal del Río Lluta, donde llegan más de 124 especies de aves todas partes del mundo. Es en este lugar, que esta pequeña ave desarrolla su ciclo de vida; desde alimentarse y nidificar. Su hábitat para nidificación se ubica desde el inicio de la planicie costera hasta más de 4 mil metros hacia el interior, dependiendo de las características geográficas, y vive en zonas desérticas pedregosas estériles. Sobrevuela y pesca desde la misma orilla marina, y falta por determinar cuántas millas se interna mar adentro.

Hoy la especie se ha visto amenazada por la nula sensibilidad de las personas que hasta la zona norte del humedal transitan en automóvil y muchas veces llegan hasta con mascotas que, sin precaución alguna, las liberan dañando su ecosistema y el de otras aves que residen en el sector.

SENSIBILIZACIÓN

Su época reproductiva va desde julio a febrero; hacen sus nidos en los desiertos costeros en zonas planas; el nido es sólo un pequeño receptáculo en el suelo donde por lo general empollan uno a dos huevos. Es por este motivo, que esta Seremi, hace un llamado para la preservación de esta especie y para que tomemos conciencia de cuidar esta ave que posee la Región, rica en una biodiversidad exclusiva del norte grande de Chile.

“Como ministerio hemos definido varios programas de “recuperación” o Manejo y Conservación de la especie, con el común denominador de tener como meta la recuperación y subsecuentemente el mantenimiento de la población nidificante del gaviotín en niveles seguros, para que se pueda considerar al ave fuera de peligro”. Señaló Pablo Bernar Vargas, seremi del Medio Ambiente de Arica y Parinacota, destacando que “nuestro trabajo indica que los esfuerzos deben apuntar directamente a las poblaciones existentes, mejorando sus capacidades de producción, sin dejar de lado que la tenencia de la tierra y los objetivos de manejo deben ser tales que aseguren su beneficio, vamos a ser incansables defensores de nuestra biodiversidad regional y por ello es hacemos un llamado a la sensibilidad de nuestra población, a su cuidado y protección”

Por su parte, el encargado de Recursos Naturales, Cristopher Schulbe, informó acerca de las precauciones que debemos tener para cuidar el Gaviotín Chico “No perturbar su hábitat, evitar botar basura en la zona de nidificación, no ir a dejar perros al humedal o sectores aledaños puestos que estos atacan a los gaviotines, no transitar con vehículos al interior del área de nidificación, sus crías y huevos se camuflan muy bien en el desierto y es común atropellarlos”, precisó el profesional de la seremi.

Comparte:
Publicado en Región Arica Parinacota.