Seremi de Medio Ambiente RM participa en el inicio de las capacitaciones a funcionarios municipales para fomentar el reciclaje

La iniciativa, organizada por la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (AMUSA), se realizó gracias al financiamiento del Fondo para el Reciclaje 2018 del Ministerio del Medio Ambiente, cuyo objetivo es apoyar, a nivel comunal, todos los proyectos que permitan prevenir la regeneración de basura y aumentar el porcentaje de reciclaje en la población.

El lanzamiento del proyecto de capacitaciones llamado “Municipalidades por la economía circular” se desarrolló el lunes 5 de noviembre en la Municipalidad de Vitacura, y contó con la participación del Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, del Seremi Metropolitano de Medio Ambiente, Juan Fernández, del alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, del director regional de CORFO, Álvaro Undurruaga, y de los alcaldes que conforman AMUSA (Colina, Pudahuel, Quilicura, María Pinto y Juan Fernández).

En la oportunidad, el Seremi del Medio Ambiente destacó la importancia de la actividad ya que implica “un compromiso fundamental entre diferentes actores, el Estado por una parte, los gobiernos locales y también la sociedad civil”. Agregó, que parte de ese compromiso hoy se ve traducido en la primera versión de este Fondo para el reciclaje: “la iniciativa ha apoyado a diferentes municipalidades de todo el país, y muy especialmente en la Región Metropolitana, donde hemos visto el compromiso de AMUSA, sobre todo en materias de capacitación para lograr el cambio cultural que necesitamos”, señaló.

La primera versión el Fondo del reciclaje permitirá cofinanciar proyectos presentados por los municipios y asociación de municipalidades, que estén dirigidos a prevenir la generación de residuos en sus comunas y promuevan la sensibilización ciudadana, y de esta forma apoyar el cumplimiento de la Ley Marco para la gestión de residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley 20.920).

En ese sentido, alrededor de 60 funcionarios municipales participarán de los talleres teóricos y prácticos para aprender sobre la separación en origen de los residuos, reducción de los mismos, reutilización de los productos, y de esta manera fomentar la economía circular.

Para el alcalde de Vitacura y presidente de AMUSA, Raúl Torrealba los municipios “debemos ocuparnos del tema desde nuestra realidad, porque es importante tener una base desde lo nuestro, y para ello el primer paso es el cambio cultural”.

Comentó que “se ha visto que hay soluciones para la basura, hay tecnología que se debe ir adaptando a la realizad de cada comuna, para contribuir al bienestar de todos y del cuidado del planeta. Por eso, con estos talleres esperamos dar el primer paso a la implementación de una economía circular en nuestro territorio”, explicó el edil.

En tanto, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, anunció un convenio de colaboración y recursos con AMUSA para fortalecer los proyectos que tienen como objetivo el cuidado del medio ambiente, “para que desde los municipios creemos más agentes de cambio”.

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.