Seremi de Medio Ambiente responde en terreno reclamos de vecinos del Polígono de Polimetales

Pobladoras pidieron ayuda por el daño causado por los camiones aparcados en el Sitio F, que destrozan con sus cargas el pavimento del sector.

Una importante reunión en terreno sostuvo el seremi del Medio Ambiente, Pablo Bernar Vargas con las dirigentas vecinales del polígono de intervención afectado por polimetales.

En la visita las vecinas informaron al secretario regional ministerial de esta cartera el rompimiento de calzadas, aceras y veredas por parte de empresas del sector, empresas instaladoras sanitarias y el tráfico de vehículos pesados.

Tras escuchar las inquietudes de las pobladoras del sector, el seremi del Medio Ambiente Pablo Bernar Vargas explicó que “como coordinador de la Ley 20.590 en la región, hemos escuchado a las vecinas, por lo mismo, en febrero pasado convocamos a varios servicios de la ley 20590 y al municipio para poder buscar soluciones en conjunto. Acá hay temas que tenemos que ver como Gobierno, como la obtención de recursos y programas, de lo que nos resta por cumplir, y también existen temas de fiscalización que son resorte municipal”.

El secretario regional ministerial fue enfático al señalar que “la idea es buscar una solución para mejorar la calidad de vida de las vecinas del sector, así como lo hicimos en el año 2012 cuando construimos la sede y la multicancha y permanentemente estamos coordinando la ejecución de la Ley de Polimetales”.

Por su parte, la dirigente Gladys Osorio agradeció la gestión realizada por las autoridades, destacando “que llevamos años reclamando, confiamos en usted y agradecemos que estén aquí con sus profesionales y, por favor, le solicitamos soluciones porque de verdad estamos cansadas de respirar y comer tierra todos los días”.

APOYO

Por otra parte la dirigente social fue enfática junto a las delegadas de su población, al señalarle a Pablo Bernar que ellas no están de acuerdo con los reclamos hechos por otras juntas de vecinos, las que han amenazado con marchas y demandas por el supuesto no cumplimiento de la Ley 20.590. “Somos testigos de que la ley funciona, las atenciones se hacen de buena forma y no es justo que se estén hablando cosas que no corresponden. Entendemos que el mundo está parado por la pandemia e incluso así, seguimos con los beneficios”, detalló.

Cabe destacar que el seremi siempre se ha mantenido en contacto y visitado las poblaciones del sector polimetales, y se comprometió a mantener esta forma de trabajo directa y en terreno.

Comparte:
Publicado en Región Arica Parinacota.