Autoridades inspeccionan donde se emplazará Centro de Residuos Domiciliarios en el Penal de Acha.

Proyecto financiado por el FNDR, dará solución a las dos toneladas y media de basura que se producen a diario en el lugar.

Una visita al Complejo Penitenciario de Arica realizaron los seremis del Medio Ambiente, Pablo Bernar, el de Justicia y DD. HH, Raúl Gil y el director regional de Gendarmería, Coronel Fernando Olivares Osorio, para ver en terreno el lugar, donde próximamente se construirá la Planta de Tratamiento de Residuos Domiciliarios, en dicho recinto penitenciario.

En el lugar donde se emplazará este importante proyecto que será construido gracias a los aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), las autoridades inspeccionaron las distintas actividades que hoy las personas privadas de libertad realizan como parte de su proceso de reinserción.

En este sentido, el director regional de Gendarmería, Arica y Parinacota, Coronel Fernando Olivares Osorio señaló que “para Gendarmería de Chile, poder ejecutar este proyecto es importante, ya que no solamente estamos abordando el problema de la basura que se genera en la unidad penal, sino que también estamos proyectando una iniciativa innovadora y fomentando una gestión y una cultura de la reutilización de residuos y reciclaje al interior del Complejo Penitenciario de Arica, motivando y educando a la población penal en esta importante temática ambiental”.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil indicó que “Estamos inspeccionando el sector donde estará instalado este importante proyecto medioambiental y, por sobre todo con un objetivo claro de reinserción socio laboral para los internos de esta unidad penal. Vemos como bajo acuerdos y coordinaciones interinstitucionales se logran implementar políticas públicas eficientes como lo es la reinserción, donde hemos puesto trabajo y gestión bajo el Proyecto +R, mayor reinserción, mayor seguridad”.

Finalmente el seremi del Medio Ambiente, Pablo Bernar Vargas, destacó que con la construcción de esta planta, “además de colaborar en programas de educación, promoción y difusión ambiental, este convenio se enmarca en la Ley para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, la que tiene por objeto disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y cualquier otro tipo de valorización, a través de la instauración de la ley comentada y otros instrumentos de gestión de residuos, con el fin de proteger la salud de las personas -personal de GENCHI, visitas de familiares y los propios internos- y el medio ambiente”.

PROYECTO

Esta planta de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios, responde a una necesidad inicial planteada por Gendarmería de Chile y su Dirección Regional, la que se dio forma a través de este proyecto generado inicialmente por la seremi en un concepto de alianza colaborativa, que abarcó

recursos humanos y físicos, para abordar de forma completa y real todos los elementos involucrados en el manejo de sus residuos, desarrollando para ello el Plan de Gestión de Residuos Sólidos ya señalado, hacia una gestión de residuos sólidos efectiva que mejorará su almacenamiento a través de la implementación de instalaciones de recolección y valorización de sus residuos, disminuyendo sus externalidades negativas, el deterioro del paisaje, los riesgos sanitarios y por ende, daños al medio ambiente, en beneficio directo de las personas del recinto y de la comunidad toda.

La construcción será de 424 m2, con una inversión de $446.983.000, la que se estima esté construida en un plazo de 6 meses y hoy se encuentra ad portas de ser publicada para su licitación.

Comparte:
Publicado en Región Arica Parinacota.