Seremi de Medio Ambiente hace llamado a vecinos de Concón, Quintero y Puchuncaví a inscribirse en el registro de calefactores a leña.

Esta acción, que  es parte del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de las tres comunas, apunta a elaborar un catastro de calefactores instalados en zonas urbanas que utilicen leña como combustible.

La medida busca conocer el escenario actual frente al  uso de calefacción a leña domiciliaria de las tres comunas, en lo que respecta al tipo y calidad de artefactos, como también la calidad de leña que se utiliza. Esto con el fin de obtener mayores antecedentes sobre las emisiones de material particulado que repercuten en mayor o menor medida en el medio ambiente.

“Si bien el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica apunta a las industrias, como  Ministerio del Medio Ambiente no podemos obviar el impacto que genera el uso de la calefacción a leña en la calidad del aire. La calefacción a leña es un tema relevante en el país, principalmente en la zona centro sur, donde nuestra región no escapa de ello”, señaló la Seremi del Medio Ambiente Victoria Gazmuri.

El llamado es que las personas se inscriban de forma voluntaria en la página web ppda.mma.gob.cl/Valparaíso/, en la sección Catastro de Calefactores, o directamente en el link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScL59uLdoitYL6eI474AzKAR561kz5tak5OSnUQoy9l0ogWFg/viewform , el que se encontrará habilitado hasta el mes de Marzo 2020.

“Hoy se desconoce en qué condiciones es utilizada la calefacción a leña en la zona saturada y es por ello que necesitamos recabar mayores antecedentes. Lo anterior nos permitirá iniciar las gestiones en materia de recambio de calefactores en estas comunas”, señaló la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.