Seremi de Medio Ambiente entrega avances frente a medidas implementadas en el territorio de Concón, Quintero y Puchuncaví

En el marco del Seminario “A un año del PPDA: Avances y Desafíos en el territorio”, la Seremi del Medio Ambiente encabezó la instancia que contó con la presencia de diferentes actores que pudieron participar e informarse, vía plataforma Zoom, de las diversas acciones que lidera el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica a la fecha.

Con la inscripción de más de 400 personas, el encuentro contó con las exposiciones del Jefe de División del Departamento de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente, Marcelo Fernández, el profesor Héctor Jorquera, Ingeniero Civil Químico Magister en Ingeniería Química de la Universidad de Chile. y Ph.D., Chemical Engineering, de la Universidad de Minnesota en Minneapolis, EE.UU. y Laura Borguel, Médico Cirujano de la Universidad de Chile, experta en toxicología forence e investigación, especialidad de pediatria y en medicina legal, perito en toxicología clínica, analítica, ecotoxicológica y evaluación de riesgos para diversos tribunales.

Durante el encuentro los expertos expusieron sobre el funcionamiento de los planes de descontaminación atmosférica de nuestro país, los avances del PPDA Concón Quintero y Puchuncaví a la fecha y la importancia de contar con este tipo de herramientas a fin de proteger la salud de las personas.

En la oportunidad, el Jefe del Departamento de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente, Marcelo Fernández, señaló que “los planes de descontaminación establecen medidas que gradualmente van reduciendo los impactos en calidad del aire. En ese sentido nos basamos mucho en la evidencia del monitoreo año a año donde lo importante es ir demostrando reducciones significativas. En el caso de Concón, Quintero y Puchuncaví el número de días que se supera la norma es cada vez más bajo y nosotros tenemos expectativas que eso va a seguir así con una baja bien fuerte en los próximos años”.

“Hemos tenido un año de importantes avances que no podemos desconocer. Gracias a la Gestión de Episodios Críticos del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, se ha logrado una reducción significativa de los peaks de dióxido de azufre el último año. Un ejemplo de aquello es si comparamos el año 2018, de enero a la fecha ya había 144 alzas de SO2 (sobre 350 ug/m3) y este año a la misma fecha, llevamos 25 alzas de SO2 ( sobre 350 ug/m3). Sin duda nos queda mucho por hacer. Tenemos un tremendo compromiso con las personas y una gran misión por delante, pero estos resultados nos demuestran que vamos en la dirección correcta” comentó la Seremi del Medio Ambiente Victoria Gazmuri

La actividad, la cual forma parte del Plan de Involucramiento Comunitario (establecido en el artículo número 54 del PPDA), es la primera de una serie de encuentros y actividades que se desarrollarán durante los próximos meses junto a los habitantes y autoridades de las tres comunas. Dichas acciones tiene como objetivo informar y educar a la ciudadanía en relación a los alcances, objetivos y avances, de la herramienta actualmente vigente en el territorio.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.