Seremi de Medio Ambiente da inicio a dos proyectos del Fondo de Protección Ambiental Indígena

La seremi del Medio Ambiente, Andrea Flies, dio inicio a dos  proyectos del Fondo del Protección ambiental en comunidades indígenas de las comunas de Teodoro Schmidt e Imperial respectivamente.

Una de las iniciativas, beneficiada con 5 millones, fue la Comunidad Indígena Juan Pinchulaf,  proyecto que busca conservar y recuperar el Humedal Pomhuito, promoviendo la protección del ecosistema  a través del manejo sustentable.

La seremi de la cartera,  Andrea Flies, valoró el trabajo organizado de la comunidad para socializar la importancia de este recurso natural a vecinos y visitantes al sector “para nosotros como Ministerio del Medio Ambiente es una  gran alegría ver como a través del Fondo de Protección Ambiental, las comunidades se van vinculando con su medio, van aprendiendo a conocer que es lo que los rodea;  en este caso el uso, cuidado y conocimiento de un humedal en una zona tan atractiva  como lo es el sector del rio Toltén”

Paralelamente la comunidad Juan Cariqueo de Nueva Imperial, dio inicio junto a la autoridad ambiental del proyecto denominado “Manejo de residuos desde la cosmovisión mapuche”.

La iniciativa contempla desarrollar actividades de concientización sobre los daños en el medio ambiente y la salud de las personas a causa del manejo inadecuado de los residuos domiciliarios, promoviendo la adopción gradual de prácticas sustentables, involucrando a las familias de la comunidad, Escuela Entre Ríos, Club deportivo  del sector y comunidades vecinas.

Flies indicó que este proyecto contempla la capacitación en manejo de residuos domiciliarios “se instalaran contenedores en distintos lugares de la comunidad los que luego serán retirados por una empresa recicladora. Además los residuos degradables orgánicos serán reutilizados para la producción de humus de lombriz y abono orgánico, por lo que sin duda será un tremendo beneficio para toda la comunidad en un sector rural en donde no hay retiro de basura y donde los desechos eran quemados o enterrados.” indicó la autoridad.

El fondo financiará durante este año, 18 iniciativas ambientales por más de 100 millones de pesos, destacando una línea de financiamiento para iniciativas de promoción y gestión ambiental indígena las que están iniciando la ejecución de sus proyectos en estos días.

Comparte:
Publicado en Región de La Araucanía.