Seremi del Medio Ambiente presentó cuenta pública participativa en la comuna de Gorbea

Con un gran marco de público la seremi del Medio  Ambiente, Andrea Flies, presentó el informe de gestión de la cartera y expuso los lineamientos para el presente año.

Flies informó respecto a cada una de las áreas de acción que trabaja el Ministerio y destacó la labor realizada en el marco del Plan de Descontaminación Ambiental de Material Particulado PM2,5 y la inversión realizada en programa de recambio de calefactores para las Comunas de Temuco y Padre las Casas, que alcanzó los 1.786 millones de pesos.

Para el  2018 se espera recambiar alrededor de 1300 calefactores con fondos ministeriales y del gobierno regional por un monto cercano a los 1500 millones de pesos, avanzando así a la meta proyectada al 2020 de 27 mil calefactores.

Éste, es sólo uno de los planes de acción que el Ministerio tiene para la región. En materia de aguas, la elaboración del anteproyecto del plan de descontaminación del Lago Villarrica, nuevamente posicionará a la Araucanía como pionera en elaboración e implementación de este tipo de instrumentos.

Paralelamente, la conformación del Comité Operativo de Biodiversidad 2018-2030  permitirá realizar el diseño, implementación y seguimiento de la estrategia regional de biodiversidad. Organismo, que tendrá por misión al 2030  impulsar la conservación de la biodiversidad regional en todos los niveles y fomentar las capacidades de la región para resguardar, restaurar y usar sustentablemente su patrimonio y legado natural.

En la oportunidad, la Seremi distinguió al  Comité Comunal Ambiental de la Comuna  y a la  Municipalidad de Gorbea   por su compromiso y contribución en el área ambiental  “Revertir situaciones de contaminación, educar a la comunidad y generar conciencia del cambio climático son parte de las tareas que como Secretaría Regional  Ministerial de Medio Ambiente,  Región de La Araucanía, estamos enfocados en realizar y en este sentido  la comuna de Gorbea es un ejemplo de cómo la comunidad organizada puede trabajar en favor del medio ambiente a través de distintos tipos de iniciativas” puntualizó al autoridad.

Por su parte el alcalde de Gorbea, Guido Sigmund agradeció la confianza e indicó  “es orgullo que la Seremi haya realizado su cuenta en nuestra comuna, eso nos compromete en seguir avanzando en temas ambientales. Existen los medios y la voluntad para seguir apoyando desde el municipio nuevas iniciativas que favorezcan el trabajo ambiental”.

Finalmente Flies indicó “Somos una Región tremendamente rica en recursos naturales y  las políticas públicas que  impulsa  el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno del presidente Sebastián Piñera a través de estas acciones, dan cuenta de un trabajo serio, planificado y sobre todo responsable con el medio ambiente y su gente”

Comparte:
Publicado en Región de La Araucanía.