Seremi de Medio Ambiente convoca a reunión multisectorial por quemas en sector La Chimba

Sesión se llevará a cabo este viernes 08 de mayo, a través de video conferencia

El seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro Meza convocó a distintos servicios públicos, instituciones y municipio antofagastino, a una reunión para este viernes 08 de mayo, con el propósito de abordar de manera multisectorial la presencia de vertederos clandestinos y quemas en el sector aledaño al ex vertedero La Chimba de Antofagasta.

“Tal como ha señalado nuestro Intendente Edgar Blanco, los vecinos de este sector no pueden seguir esperando. Es urgente que de manera mancomunada con los distintos organismos públicos que tienen directa competencia en el tema y el municipio local, trabajemos y generemos las sinergias para avanzar por fin hacia una solución concreta a este problema que afecta la calidad de vida de cientos de familias”, argumentó.

Castro agregó que «nos hemos contactado con los vecinos y organizaciones sociales del sector, y hemos escuchado sus inquietudes sobre todo en tiempos de pandemia, debido a los efectos que las quemas permanentes pueden provocar. Es por ello que hemos visibilizado y priorizado el problema”, dijo el seremi del Medio Ambiente de la región de Antofagasta.

La reunión permitirá acordar acciones multisectoriales con el propósito de evitar la aparición de nuevos vertederos clandestinos y quemas que puedan estar agravando la contingencia sanitaria actual del país y en particular de esta comuna.

La autoridad ambiental comentó que hace unos días, mediante oficio N°157/2020 dirigido a la Municipalidad de Antofagasta, Carabineros de Chile y Seremi de Salud, entregó antecedentes e individualización de patentes de vehículos que fueron sorprendidos personalmente, transportando y disponiendo residuos en el sector que rodea el ex Vertedero de la Chimba.

Así también, explicó que la fiscalización de este tipo de eventos se enmarca en la aplicación de los siguientes instrumentos regulatorios: Ley 20.879/2015, que sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos; Decreto 144/1961 del Ministerio de Salud, que establece Normas para evitar emanaciones o contaminantes atmosféricos de cualquiera naturaleza; Ordenanza

Municipal N°3/2016 Sobre Autorización para Transporte de Basuras, Desechos, Escombros o Residuos de Cualquier Tipo, de la Municipalidad de Antofagasta y Código Sanitario D.F.L. 725/1967.

Cabe precisar que a la sesión que se realizará a través de video conferencia han sido convocados a participar representantes de la Gobernación Provincial de Antofagasta; Secretarías Regionales Ministeriales de Bienes Nacionales, Obras Públicas, Salud, Transporte y Telecomunicaciones; Vivienda y Urbanismo, SERVIU; la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Carabineros de Chile, BIDEMA, Jefe de la Defensa Nacional y Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.