Seremi de Aysén: “La protección de las costas es un área en la que debemos trabajar fuertemente”

Este viernes 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de Limpieza de Playa el cual tiene como objetivo concientizar a las personas sobre la protección del medioambiente a través de la recolección de desechos sólidos de las playas, ríos y humedales intentando identificar las fuentes de estos residuos, así como también modificar los comportamientos que causan la contaminación de estos lugares. La acción impulsada por la ONG The Ocean Conservancy actualmente se celebra en más de 123 países y que en el 2013 congregó en Chile a cerca de 8 mil personas.

En esta línea la Seremi del Medio Ambiente de Aysén, Susana Figueroa Meza, destacó que “el compromiso de las personas en esta materia permitió el año pasado poder limpiar 4 playas de la región logrando la recolección de más de 230 kilos de basura lo que sin duda es un ayuda a nuestro medioambiente”. Asímismo, la autoridad sectorial hizo un llamado a “la protección, resguardo y educación de las costas es un tarea en la que debemos trabajar fuertemente ya que el mar es de todos, por lo que tenemos que preocuparnos de cuidarlo como si fuera nuestra propia casa”.

La acción organizada por la Dirección General del Territorio Marítimo de Marina Mercante de la Armada de Chile (DIRECTEMAR) y el Ministerio del Medio Ambiente y con el apoyo de los municipios de la región de Aysén permite – en esta versión- tener al menos 5 puntos de limpieza entre los que destacan la rivera del Río Aysén, Melinka, Puerto Cisnes, Tortel y en el Lago General Carrera y en la que participarán establecimientos educacionales logrando generar trabajo en educación ambiental con los jóvenes de estas localidades.

Recordar que se ha comprobado mediante estudios científicos, que la basura puede generar serios daños en nuestra fauna marina (por ejemplo obstrucciones intestinales por la ingesta accidental de plástico), por lo que iniciativas de este tipo constituyen un importante aporte para mejorar la salud de nuestros océanos así como también con la protección de nuestro entorno.

Finalmente, Susana Figueroa señaló que “el cuidado de nuestras playas, de nuestro entorno, debe ser permanente. No tenemos por qué esperar a celebrar el día de la limpieza de playas mantener nuestro medioambiente limpio. Esta es la invitación que el Gobierno hace a la industria, a las escuelas, a las juntas de vecinos, a toda la comunidad en general y en dónde queremos desarrollar acciones a futuro.”

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo, Regiones.