Avanzan en prevenir desastres en la Reserva de Biosfera de la Región del Biobío

Expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (Iucn), coordinados en la Región del Biobío por la Seremi del Medio Ambiente, concluyeron una jornada de trabajo junto a actores locales y externos, incluidos los gobiernos locales y regionales, que consistió en continuar con el análisis comunitario que permita identificar las principales vulnerabilidades de la Reserva de Biosfera Nevados de Chillán – Laguna del Laja, así como definir medidas concretas para adaptarse al cambio climático, promoviendo al mismo tiempo la innovación a nivel local.

“Esta iniciativa financiada por el gobierno Alemán y ejecutada por Iucn en coordinación con esta Seremía, nos permitirá contar con herramientas concretas y reales reproducibles para expresar la protección preventiva para la comunidad y la infraestructura presente en la Reserva de Biosfera al desarrollar un mapa de riesgo y las acciones pertinentes en materia de riesgo de avalancha, por ejemplo. comentó Richard Vargas, seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío.

Además, coincidente con el mensaje de la Presidenta Bachelet en materia de Cambio Climático, señaló que «es el aumento de las temperaturas uno de los elementos que contribuye a que ocurran grandes desprendimientos de nieve en zonas pobladas, por lo que la discusión que se generó en este taller también dice relación con el apoyo a la reforestación nativa y el desarrollo de energías no convencionales”.

La actividad se realizó en valle Las Trancas, comuna de Pinto, de la que participaron el seremi del Medio Ambiente, profesionales de los 9 municipios que conforman la Reserva de Biosfera junto a representantes de servicios públicos competentes y de organizaciones sociales y ambientalistas de las provincias de Ñuble y Biobío.

El seremi destacó la necesaria y activa participación de la comunidad en estas instancias de trabajo. “El intendente Regional ha sido el impulsor del Consejo de Gestión para la Reserva de la Biosfera Nevados de Chillán – Laguna del Laja, por lo que ha promovido el que ya haya sesionado el consejo ampliado y directivo de esta instancia para impulsar nuevas medidas en las líneas de trabajo definidas. Y es aquí donde hemos notado a una comunidad con cada vez mayor conciencia ambiental, distintas organizaciones que responden, respaldan, proponen y fortalecen las líneas de trabajo”.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Biobio, Regiones.