Seremi de Atacama valoró la aprobación en general del Senado al proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Como gran optimismo fue recibida la aprobación en general, de la Sala del Senado del proyecto que crea el Servicio de  Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), por la Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, quien calificó este hecho como “un gran avance para la institucionalidad ambiental de nuestro país”.

La Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, respecto a la aprobación en general de este proyecto de Ley expresó que “es un paso sustantivo  legislar sobre un pilar fundamental de la institucionalidad ambiental, y además nos permite cumplir de manera pronta uno de los compromisos ambientales del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Cabe destacar que esta iniciativa es de vital importancia para el Ministerio del Medio Ambiente, porque completa la reforma a la institucionalidad ambiental, contenida en la Ley 20.417 junto a la creación del Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia del Medio Ambiente y los tribunales ambientales. Permitirá también la implementación de compromisos internacionales adquiridos por Chile, como las recomendaciones de la OCDE en materia ambiental y el Convenio sobre la Diversidad Biológica, entre otros.

Por su parte, en Santiago el Ministro Pablo Badenier afirmó que  “Hoy más del 20% del territorio continental de Chile tiene alguna figura de protección, por eso creemos que es fundamental que Chile cuente con este Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, para poder administrar mejor su patrimonio natural”.

Este año la OCDE realizará en Chile la Evaluación del Desempeño Ambiental, donde se valorará cuánto ha cumplido el país en esta materia. Esta es una de las razones por las que el SBAP es una prioridad para el Ministerio.

Hasta el 4 de mayo los senadores tendrán plazo para presentar indicaciones, las que serán discutidas en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, y posteriormente, en la Comisión de Hacienda.

Biodiversidad de la Región de Atacama

Por otro lado, la Seremi Ingrid Aguad, comentó que la creación de este nuevo servicio  permitirá conservar la biodiversidad, tanto fuera como dentro de las áreas protegidas. Existiendo la posibilidad también de aumentar las áreas protegidas, que actualmente alcanzan una superficie protegida terrestre de  187.960,3 hectáreas y una superficie protegida insular/marina de 5012,8 hectáreas. El porcentaje de protección respecto de la superficie regional alcanza a un 2,48%.

En Atacama, las áreas protegidas suman 11 y son: el Parque Nacional Pan de Azúcar; Parque Nacional Llanos de Challe; Parque Nacional Nevado de Tres Cruces; Autodestinación Punta Morro – Desembocadura Río Copiapó (Complemento AMCP Isla Grande de Atacama); Área Marina y Costera Protegida «Isla Grande de Atacama»; Reserva Nacional Pingüino de Humboldt; Reserva Marina Isla Chañaral; Autodestinación Quebrada de Leones; Autodestinación Isla Grande de Atacama; Sitio RAMSAR Complejo Lacustre Laguna Sta. Rosa – Laguna del Negro Francisco; y  Autodestinación con fines de conservación del Desierto Florido – Llanos de Travesía.

“Atacama es una maravilla de la Naturaleza pero que requiere de importantes cuidados y de la acción coordinada y responsable de todos los actores del territorio. En este sentido la aprobación en general del proyecto del Servicio de Áreas Protegidas y Biodiversidad es un paso relevante para consolidar una institucionalidad responsable con su patrimonio natural, tanto al interior de los espacios protegidos como fuera de ellos”, argumentó la Seremi.

Para finalizar la Seremi destacó que  “con este servicio se busca consolidar un anhelo país en relación al manejo y administración de las Áreas Protegidas, bajo un Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Integrando en éste las iniciativas privadas”.

Publicado en Noticias, Región Atacama, Regiones.